La Bolsa apunta a los $9,000 millones en un año récord

La Bolsa apunta a los $9,000 millones en un año récord


La Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex) proyecta cerrar el año 2021 con un volumen negociado alrededor de $9,000 millones, cifra que supondrá un nuevo máximo histórico en las negociaciones efectuadas en un año calendario.

De hecho, al cierre de noviembre se habían negociado $8,741 millones, una cifra que ya supera cualquier registro alcanzado en un año completo en el pasado, batiendo el récord previo de los $8,527 millones de todo el ejercicio 2019.

Si se compara el periodo entre enero y noviembre de este año con el del año pasado, se registra un aumento de $1,261 millones o 16.9% en el volumen negociado.

Olga Cantillo, gerente general de Latinex, explicó a este diario que se ha producido un aumento en la cantidad de emisores que llegaron al mercado, pero también un mayor intercambio de títulos entre inversionistas.

En el mercado primario, es decir, las emisiones de títulos que se ofrecen por primera vez, se negociaron $6,420 millones en los once meses, un aumento de $1,252 millones o 24.2% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, se han producido emisiones de gran volumen destinadas a mercados internacionales, pero que se registran en Panamá y pasan por la Bolsa, donde tienen también mercado secundario, explicó Cantillo.

Entre ellas destaca la emisión por $1,855 millones efectuada por el Aeropuerto Internacional de Tocumen para refinanciar su deuda y una efectuada por Banco General por $400 millones.

La ejecutiva destacó que este tipo de emisiones se producen en Panamá con más frecuencia, pero no son el factor principal que explica el crecimiento de las negociaciones, ya que en 2019 y 2020 también de produjeron emisiones de este tipo de cierto calado.

También en 2021 se dio una participación importante de la República de Panamá en el mercado local, particularmente con la emisión de un Bono del Tesoro por $1,250 millones con vencimiento en 2031.

De igual forma, en ejercicios anteriores, particularmente en 2019, también hubo una importante participación gubernamental en el mercado.

Para Cantillo, un factor clave este año ha sido el comportamiento del mercado secundario, es decir, el intercambio de títulos entre inversionistas.

Entre enero y noviembre de 2021 se han negociado de esta forma $2,178 millones o $254 millones (13.2%) más que el año pasado. Esa misma cifra supera en $824 millones el registro de todo el año 2019.

Cantillo explicó que el movimiento del mercado secundario significa que cuando un inversionista necesita salir por cualquier motivo de sus títulos, puede encontrar un comprador.

En otros mercados, los títulos se colocan y los inversionistas los conservan, mientras que el incremento de intercambios entre inversionistas es una muestra de que hay liquidez y mayor nivel de madurez del mercado.

Muestra del dinamismo del mercado este año es el sustancial aumento en el número de transacciones, que entre enero y noviembre llegó a 10,551, cifra nunca alcanzada ni siquiera en años completos.

En el plano internacional, la Bolsa panameña forma parte de un proceso de integración de mercados bursátiles, con las aspiración de convertirse en un centro de capitales para la región.

En ese camino, desde hace varios años ha sellado acuerdos que permiten negociaciones integradas: el primero fue con El Salvador, luego Costa Rica y este año se produjo la primera transacción integrada con Guatemala.

En total, desde 2017 se han negociado a través de los mercados integrados $405.8 millones en 1,765 transacciones y el objetivo es seguir ampliando la red de acuerdos con otros países.

LAS MÁS LEÍDAS