La pandemia ha impactado en la manera de vivir de la población. Tras más de cinco meses en confinamiento debido a la Covid-19, las personas están optando por alquilar casas en vez de apartamentos.
Aldo Stagnaro, asesor inmobiliario y vicepresidente del Gruppo Stagnaro, explicó que tras el largo confinamiento la gente está buscando casas con patio, sin importar si está lejos del centro de la ciudad.
También hay una gran demanda para mudarse hacia el interior del país.
El asesor inmobiliario dice que las viviendas en el interior mantienen el mismo precio, pero las que están cerca de la ciudad se alquilan por debajo del valor que los administradores o propietarios de inmuebles quisieran.
“Hay muchas viviendas en la ciudad que han estado por cuatro o cinco meses desocupadas, por lo que una opción es bajar los precios para alquilarla lo antes posible”.
Calcula que el alquiler de viviendas en la ciudad bajó más de un 15%, tras la pandemia. “Una casa en Costa del Este que se alquilaba en $7,500, ahora se tienen que arrendar en $5,000. Pero, no solo bajo el monto, también bajo la demanda de clientes que están dispuestos a pagar esos montos”, dijo.
Explica que por lo general este tipo de viviendas eran alquiladas por extranjeros y compañías trasnacionales dispuestas a pagar esos precios.
También bajó el valor de los apartamentos grandes frente al mar, que antes se alquilaban en $4,500 y que ahora están en $2,000.
“Como propietario nos toca saber que hay que mover las fichas. Ahora estamos en temporada baja y disminuyen los precios, pero esto pasará. Vendrá buenos tiempos”, dijo.
Para Tina Chu, gerente de TC-Panamá Bienes Raíces, actualmente “los precios están muy buenos” tanto para alquilar como para comprar.
Asegura que muchos propietarios están vendiendo su vivienda para mudarse a una más chica y con una hipoteca más baja, o están saliendo de una segunda propiedad porque ya no les resulta rentable.
Los consumidores que se quedaron sin ingresos a consecuencia de la crisis económica, por ahora van a tener en pausado su deseo de comprar, lo que potenciará aún más los alquileres de viviendas a corto y mediano plazo.