La dura tarea de encontrar empleo

La dura tarea de encontrar empleo
De las 108,975 personas que buscaban empleo a octubre del año pasado, 28,601 asistieron a una oficina de empleo privada y otras 22,521 presentaron hojas de vida, mientras que 10,645 recurrieron a oficinas estatales. Archivo


Panamá y su clase trabajadora enfrentan grandes desafíos.

El bajo ritmo de generación de nuevos empleos, así como la alta temporalidad e informalidad laboral son síntomas propios de la incertidumbre que dejó la época más dura del confinamiento impuesto por el Gobierno para frenar la Covid-19.

Hay una población desocupada a nivel nacional de 222,080 personas y los más golpeados son los jóvenes. El desempleo juvenil es de 49.2%, lo que implica que de cada 100 desocupados 49 tienen entre 15 y 29 años de edad.

En el país hay más de 100,000 personas buscando empleo, con escasas oportunidades laborales, cuando el crecimiento económico está inducido por el sector externo, concretamente por los aportes del Canal y la minería.

¿Dónde se pueden encontrar oportunidades de trabajo?, ¿cuáles son las áreas o disciplinas a las que podrían apostar los jóvenes y los trabajadores con basta experiencia?, ¿qué demanda el mercado?

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) no puede dar certeza de qué tantas vacantes existen y hacia dónde se orientan las necesidades del sector privado. La entidad maneja un portal de empleo, pero tiene una visión sesgada de lo que sucede en este tema.

Del 1 de enero al 10 de febrero de 2022 había un total de 87 vacantes publicadas en Empleos Panamá, el servicio de búsqueda de empleos y reclutamiento administrado por el Mitradel. Pero se sabe que este es apenas uno de los tantos buscadores y herramientas que están disponibles.

Actualmente, en el Mitradel están registradas unas 75 agencias privadas de colocación de empleo, con sus respectivas licencias, emitidas por la Dirección de Empleo.

Las empresas que se dedican a esta actividad deben entregar informes bimensuales de las acciones realizadas y deben guardar estricta confidencialidad de los datos personales de quienes buscan empleo.

Alfredo Mitre, director de Empleo, reconoció que uno de los problemas que enfrentan es la baja recopilación de datos, lo que imposibilita tener un panorama certero de lo que está sucediendo.

Pero “las agencias que hacen intermediación, deben dar reporte de cuántas personas están buscando empleo, las vacantes y las colocaciones”, precisó el funcionario.

Mitre precisó que la norma (Decreto 32 del 15 de abril de 2016) establece sanciones que van desde los $1,000 en la primera falta hasta la cancelación del aviso de operación en la tercera recurrencia de incumplimiento de la norma.

A partir de este año se han iniciado inspecciones para validar la vigencia de las licencias y la aplicación de la norma. Esperan que esto contribuya a tener un mejor entendimiento del mercado.

Los datos de la Contraloría General de la República indican que a octubre de 2021 había 108,975 personas buscando trabajo. De este total, 57,791 eran mujeres y 51,184 eran hombres.

La gran mayoría se encuentra en edades entre 20 y 24 años, al tratarse de 32,255 en plena edad productiva.

René Quevedo, consultor empresarial y especialista del mercado laboral, advierte que los trabajos mejor remunerados están basados en conocimiento, donde efectivamente los requerimientos de instrucción formal son más altos y requieren competencias específicas.

“Los nuevos empleos requerirán mayores niveles de escolaridad, mientras que los empleos manuales menor pagados y de baja escolaridad serán gradualmente eliminados, sustituidos o automatizados”, precisó.

Detalló que la lenta recuperación del empleo (40% inferior a la del 2019 y con 463 mil personas recibiendo el Vale Digital porque no encuentran empleo) se está dando principalmente en empleos con menores grados de presencialidad, mayores niveles de escolaridad y el manejo de competencias, como inglés y tecnología.

De hecho, el estudio de Perspectivas de América Latina 2022 de PageGroup, indica que la tecnología y la salud son los dinamos de la economía actual en toda la región, incluyendo a Panamá.

Un análisis editado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) concluye que la demanda adicional de puestos de trabajo asociados a la digitalización en todas las áreas económicas, puede promediarse en el entorno de 6,702 empleos anuales hasta 2024, en un escenario “normal” en Panamá.

Considerando los efectos económicos negativos de la pandemia de la Covid-19, esa cifra podría reducirse a 4,362 en el peor de los escenarios previstos, esto sin contar con la reestructuración laboral hacia un mayor uso de las herramientas digitales como resultado de los meses de confinamiento.

Actualmente Panamá gradúa a 3,212 profesionales en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) al año. Ello da como resultado una brecha entre demanda y oferta de unos 1,150 trabajadores en el escenario económico más pesimista, y de unos 3,500 en el escenario de normalidad.

El documento destaca que se requiere tomar acciones correctivas a la brevedad, para que el país pueda contar con la oferta necesaria de trabajadores calificados y se pueda dar respuesta a las mayores demandas derivadas de la transformación digital. Aunque, en este momento, el efecto de cualquier medida será a largo plazo.


LAS MÁS LEÍDAS