Algunos de los principales bancos centrales del mundo han advertido que la economía mundial seguirá necesitando apoyo este año y el próximo para superar la crisis del coronavirus, incluso si se lanza una vacuna eficaz.
En comentarios que contrastan con la euforia en los mercados financieros desde que Pfizer Inc. y BioNTech Se anunciaron “extraordinarios” resultados de su vacuna experimental, encargados de política monetaria advirtieron que las perspectivas a corto plazo seguirán estando dominadas por aumentos en los contagios y nuevos confinamientos.
“Si bien las noticias más recientes sobre una vacuna son alentadoras, aún podríamos enfrentar ciclos recurrentes de una propagación acelerada del virus y de reforzar las restricciones hasta que se logre la inmunidad”, dijo la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
La respuesta de la líder del BCE se hizo eco de autoridades monetarias desde Nueva Zelanda hasta Suecia y Estados Unidos.
Robert Kaplan, quien dirige el Banco de la Reserva Federal de Dallas, advirtió que la economía más grande del mundo enfrenta seis meses difíciles para tratar de detener un aumento de las infecciones.
“Todavía estamos amenazados por la pandemia”, dijo. “Vamos a estarlo en el cuarto trimestre, al menos en el primer trimestre, y aún habrá distanciamiento social y todos los protocolos durante una buena parte de 2021”.
Las acciones se dispararon en todo el mundo y los bonos disminuyeron después de que el análisis provisional de Pfizer y BioNTech mostrara que su vacuna previene más del 90% de los contagios por la Covid-19, el avance científico más alentador hasta ahora. Los resultados aún deben ser aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
