Durante los últimos cinco años he estado dando seguimiento a la evolución de los eSports y he compartido a través de ésta columna algunos datos de esta industria, que hace algún tiempo pocos comprendían y valoraban y que hoy se presenta como una de las mayores ganadoras de la crisis de la Covid-19.
Los eSports son competiciones en videojuegos y deportes electrónicos que conectan a millones de fanáticos alrededor del mundo para seguir a los e-deportistas, quienes despliegan sus talentos en los distintos torneos y categorías.
En un mundo donde el deporte se paralizó, los eSports surgieron como una alternativa para mantener viva la llama de la competitividad. A las competencias electrónicas de carreras de autos y motos, tenis o fútbol por sólo citar algunas, se unieron grandes atletas como Charles Leclerc, Valentino Rossi, Andy Murray y Serena Williams; por sólo citar algunos.
También, las marcas se volcaron a patrocinar las competencias apostando a mantener su presencia en los grandes escenarios deportivos y conectarse con sus audiencias, esta vez en un entorno digital.
¿Porqué los eSports son uno de los grandes ganadores de la crisis?. La respuesta está en las cifras. De acuerdo a Reuters, sólo en 2019 los eSports tuvieron un valor a nivel mundial de 1,100 millones de dólares, un 27% más que en 2018, gracias a ingresos por patrocinios, publicidad, apuestas en línea y derechos de transmisión.
¿Qué se espera para éste año? La crisis movió a mucha gente a curiosear qué está pasando en esta industria y según la firma especializada Newzoo, en 2020 esa cifra podría aumentar hasta 1,800 millones de dólares.
Al cierre del primer trimestre de este año plataformas de streaming como Twitch, Facebook Gaming, YouTube Gaming y Mixe, registraron un alza del 43% en su rating, con una audiencia cercana a los 500 millones de espectadores. Este dato lo aporta Stream Hatchet, otra firma especializada en la industria.
Asia y Europa eran los grandes mercados, pero América Latina despertó del letargo y se está anotando para ser parte más activa de los eSports. Las marcas de América Latina tienen una gran oportunidad para conquistar este gran escenario a pesar de que se espera en la región una recaudación de “apenas” 42 millones de dólares, con un incremento proyectado del 57% para el año 2023, de acuerdo a la firma auditora PwC.
Sin duda el confinamiento social ha brindado a los eSport la oportunidad de promover con mucho más alcance la experiencia alrededor de sus espectáculos, sumado a las estrellas del deporte, que ante la paralización de las competencias, se han anotado para participar en distintas plataformas, dándoles gran visibilidad.
Los eSports ya no son una nueva frontera del marketing, tal como escribí en uno de mis primeros artículos sobre el tema en el año 2017, constituyen hoy un gran mercado apetecible para las marcas, amado por los fanáticos y abundante en oportunidades de crecimiento de cara al futuro.
El autor es consultor en comunicación estratégica.

