La Reserva Federal (Fed) probablemente analizará la desaceleración del mercado laboral estadounidense en septiembre y dará el primer paso hacia la eliminación del estímulo por pandemia en su reunión del próximo mes.
“Esto no cambia el cronograma de reducción gradual del estímulo de la Fed”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics.
“Para el “tapering” de la Fed, es probable que se hayan cumplido los estándares tanto sobre la inflación como sobre el mercado laboral. Sin embargo, eso dice poco sobre el endurecimiento de la política, que pasa por una prueba mucho más rigurosa y todavía está un poco distante”.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) dejó las tasas de interés cercanas a cero en su reunión de septiembre y dijo que comenzar a reducir los $120 mil millones en compras mensuales de activos del banco central “podría estar justificado pronto” si la economía continúa progresando.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a periodistas que el proceso podría comenzar desde la reunión de la Fed del 2 y 3 de noviembre y que la prueba del FOMC para la reducción en términos de “progreso sustancial adicional” para el empleo “esté prácticamente atendido”.
En septiembre, EU agregó 194,000 nóminas no agrícolas, el avance más bajo de este año y muy por debajo de las expectativas, luego de un aumento revisado al alza de 366,000 en agosto, según mostró un informe del Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo cayó al 4.8%, reflejando en parte una disminución en el tamaño de la población activa. Mientras tanto, los salarios promedio por hora aumentaron.


