La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) mantuvo sus tasas de interés de referencia en niveles ultrabajos, en tanto mejoró fuertemente sus previsiones para el crecimiento de Estados Unidos en 2021 visto el reciente repunte de la actividad económica y el empleo.
La Fed espera un crecimiento de 6.5% del PIB este año y de 3.3% en 2022, mientras en diciembre anticipaba 4.5% y 3.2% respectivamente, antes de que la campaña de vacunación comenzara a avanzar y de que se adoptara el plan de estímulo económico por 1.9 millones de millones de dólares en Estados Unidos.
En materia de empleo, considera que la tasa de paro va a bajar a 4.5% este año antes de alcanzar 3.9% en 2022.
En tanto la inflación, que preocupa a los mercados, alcanzará 2.4% en 2021 antes de bajar a 2% en 2022, según las previsiones de la Fed.
En consecuencia, más miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC) quieren aumentar las tasas más rápido de lo previsto luego de mantenerlas casi en cero por un año.
Pero el organismo señaló igualmente que mantendrá las tasas hasta que se alcance el pleno empleo.
Los indicadores que miden la actividad económica y el empleo repuntaron recientemente, aunque los sectores más afectados por la pandemia siguen débiles, indicó el organismo.
Según la entidad rectora de la política monetaria, recién en 2023 Estados Unidos podría volver a una tasa de desempleo de 3.5% como tenía en febrero de 2020, antes de la pandemia.

