El empleo informal ha generado un dominio sin precedentes en el mercado laboral. Se está muy cerca de llegar a los 800 mil trabajadores informales en el país, de acuerdo con Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
Se trata de una cantidad enorme de trabajadores que no estarían tributando sobre la renta devengada, que no cotizan y tampoco tienen acceso a los servicios de salud que ofrece la CSS.
La clasificación de trabajadores informales incluye a los empleados de la empresa privada sin contrato de trabajo, trabajadores independientes, patronos cuyas empresas cuenten con menos de cinco empleados, personas que prestan servicio doméstico y trabajadores familiares.
La tasa de informalidad cerró en 2020 en 52.8%, lo cual se traduce en 777 mil 162 informales. Este porcentaje se mide en base a la población ocupada no agrícola en Panamá.
Y solo en el año de la pandemia se sumaron a este renglón unas 61 mil personas, lo cual es alarmante cuando se unen a las 288 mil 951 personas que quedaron desocupadas en 2020, de acuerdo con lo discutido ayer en una de las mesas temáticas del diálogo de la CSS, que analizan y exploran la situación de los trabajadores y buscan una fórmula que les permita ser cotizantes de la CSS.
René Quevedo, consultor empresarial y analista del mercado laboral, recordó que en 2014, los informales sumaban 545 mil 507 trabajadores, lo cual confirma la creciente precarización del empleo en Panamá. “2 de cada 3 nuevos empleos no agrícolas creados en estos 15 años fueron informales. Proporcionalmente, el empleo informal ha crecido más del doble que el empleo en general (66% versus 28.5%)”, sentenció.
El hecho de que la informalidad esté tomando más protagonismo hace relevante la discusión de esta tendencia como parte de los elementos que dificultan la sostenibilidad del sistema de pensiones.
El subsistema exclusivamente de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se enfrenta a un problema estructural de fondo, ya que cada año debe hacerle frente al pago de más pensiones y tiene menos cotizantes. Las nuevas generaciones cotizan de forma directa a otro subsistema que incluye cuentas de ahorro individual para garantizar sus fondos a futuro.
Y si a esta situación estructural se le suma que los informales no cotizan, resulta demoledora la falta de ingresos en el subsistema exclusivamente de beneficio definido de IVM.
Representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral invitados a la mesa técnica del diálogo afirmaron ayer que el país ha retrocedido 15 años en materia de informalidad.
Moreno, del INEC, abogó por reformas en los planes educativos que propicien la inserción de trabajadores a actividades laborales en mejores condiciones.
La llamada Comisión Temática Sector Independiente (Formal e Informal) seguirá recibiendo a más especialistas durante esta semana. La idea es tener una base informativa amplia antes de iniciar la discusión de propuestas que llevarían a la plenaria del diálogo por la CSS.