Esta semana Boston Consulting Group presentó su informe anual Most Innovative Companies 2021 (Las empresas más innovadoras en 2021). Cada vez más compañías están impulsando la innovación como una de sus prioridades y están cambiando la forma en la que establecen sus objetivos y procesos, como resultado de la pandemia de la Covid-19.
El informe de este año concluye que la excelencia en la innovación ha sido clave en tiempos de crisis por la pandemia. Las empresas de Estados Unidos y China están, en este sentido, más preparadas para afrontar los retos del futuro, según la consultora. Adicionalmente, el 75% de las empresas identifican la innovación como una de las tres principales prioridades, un 10% más que en 2020, y el 60% planea aumentar su inversión en innovación.
Apple se mantiene como líder en el ranking de empresas más innovadoras. Le siguen Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon y Microsoft. En quinto lugar está Tesla, luego Samsung, IBM y Huawei. Completan el top 10 Sony y Pfizer.
Una de las novedades de este año en el top 50 de empresas más innovadoras es la aparición de las farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra la Covid-19. Junto a Pfizer (10), aparecen Johnson & Johnson (20), Moderna (42) y AstraZeneca (49).
En el listado también destacan empresas de consumo que han avanzado en un nuevo modelo de negocios como Target (18) y Walmart (23), quienes le apostaron a la innovación en el comercio electrónico y las capacidades omnicanal para atender la creciente demanda del mercado.
Es de destacar un aspecto que cada vez toma más fuerza en el mundo corporativo y que se traduce en ventajas competitivas. Las empresas más innovadoras tienden a tener una mayor diversidad de género y étnica en su liderazgo, como ocurre con Procter & Gamble, Microsoft, Alibaba, Cisco Systems, Philips y Novartis, por ejemplo. BCG viene analizando en diferentes estudios desde hace varios años la relación entre diversidad e innovación. El reporte de las compañías más innovadoras de 2021, plantea la pregunta de qué se produce antes: la diversidad o la innovación. Para ello, se han utilizado los datos que se tienen desde 2005, cuando se comenzó a hacer este reporte. Su análisis ha detectado una evidencia clara de que la diversidad impulsa la innovación, y no tanto de que las empresas más innovadoras atraigan más diversidad.
Estados Unidos encabeza con 27 de las 50 principales empresas, dos más que el año anterior, impulsadas por empresas de tecnología, software y farmacéuticas. Europa ha colocado a once empresas en la lista de este año, Inditex entre ellas. Son cuatro menos que el año anterior, pero continuó siendo competitiva en otros sectores, entre ellos la moda ya que Adidas también aparece en la lista. China sólo ha aportado cuatro empresas a la lista, pero Boston Consulting Group estima que en los próximos años aparecerán nuevas compañías procedentes del gigante asiático.
El autor es consultor en comunicación estratégica.
