CLIMA

La Niña podría afectar extracción de materia primas

La Niña podría afectar extracción de materia primas
La Niña, que ocurre cuando la superficie del Océano Pacífico se enfría, desencadena una reacción atmosférica en cadena que altera el clima en todo el mundo.AFP


No solo los agricultores deberían prepararse para La Niña. Los inversionistas en materias primas industriales, desde carbón hasta zinc también deberían tener cuidado con el potencial que tiene el fenómeno meteorológico para interrumpir las operaciones mineras.

Los analistas de BMO Capital Markets ven riesgos potenciales tanto para los metales como para el suministro de materias primas a granel en los próximos meses debido a un fortalecimiento de la Niña.

En un momento de recuperación de la demanda global, el fenómeno climático podría aumentar el riesgo de una crisis de oferta para los precios, escribieron en una nota a los clientes.

Producción

46.5 millones de toneladas métrica de soja era la estimación que se tenía en septiembre, cifra que era un 5.1% inferior en comparación con la temporada pasada.

La sequía también tuvo consecuencias negativas en el trigo que se está cosechando.

La Niña, que ocurre cuando la superficie del Océano Pacífico se enfría, desencadena una reacción atmosférica en cadena que altera el clima en todo el mundo.

Cuando en 2007-2008 y 2010-2011 el fenómeno de la Niña tuvo gran intensidad, el precio spot del mineral de hierro subió aproximadamente un 50%, el carbón avanzó significativamente y el oro y la plata tuvieron un buen desempeño, destacaron los analistas.

La minera de hierro Vale SA dijo la semana pasada que está observando atentamente cómo la Niña impacta las operaciones en los próximos meses.

“El momento de este fenómeno de la Niña amplificará las caídas de suministro estacionales de coque, mineral de hierro, níquel y zinc”, escribieron los analistas de BMO dirigidos por Colin Hamilton.

Agricultura

Los agricultores en Argentina, el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja, se han detenido al comienzo de la temporada de siembra de soja porque está demasiado seco para sembrar.

Se observa que el fenómeno climático de La Niña puede extenderse hasta diciembre y enero, lo que dañaría los granos y reduciría las cosechas. Solo 4,1% de los campos se han plantado, muy por debajo de los niveles normales para esta época del año.

LAS MÁS LEÍDAS