La OPEP aún no ha decidido si extenderá o modificará su acuerdo para reducir la producción de petróleo, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, debido a que el coronavirus está afectando la economía mundial y amenazando la demanda de crudo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se reunirán la próxima semana en Viena para evaluar su política de recortes globales. El ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, confía en la asociación de la OPEP con otros productores, incluida Rusia, dijo a la prensa en Riad.
“Nos estamos comunicando entre nosotros cada vez que podemos”, señaló, antes de dirigirse a una conferencia de la industria en la capital saudita.
“El secretario general de la OPEP asistirá a esta conferencia; acabamos de conversar. No nos quedamos sin ideas”.
La demanda mundial de petróleo disminuirá este trimestre por primera vez en más de una década, a medida que el coronavirus golpea la economía china, según la Agencia Internacional de Energía.
Estados Unidos, Japón y Hong Kong han emitido advertencias de viaje para Corea del Sur, el país más afectado después de China, mientras que Italia, epicentro del brote en Europa, podría buscar flexibilidad en algunos objetivos presupuestarios.
Rusia no ha dicho si apoyará una propuesta de la coalición conocida como OPEP+ para mayores recortes a la producción de 600 mil barriles por día.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, está “positivamente comprometido” con Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, y otros proveedores, dijo el príncipe Abdulaziz.
Los miembros de la OPEP+ ya acordaron en diciembre pasado retener 1.2 millones de barriles por día del mercado. Un recorte adicional de 600 mil barriles equivaldría a más de 2% de la producción de enero de la OPEP, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, declaró en la conferencia que la “sed de energía seguirá creciendo”, a pesar del coronavirus.

