Al contrario del ritmo de ventas que buscan recuperar los negocios, para lo cual se proponen sacarle el mejor provecho al comercio en línea, escasean las plataformas de pago dispuestas a conducir esas transacciones.
Este desbalance se constituye en una oportunidad para startups especializadas en elaborar canales de compra y venta del comercio minorista en el istmo. “El ‘doctor Covid’ está forzando lo digital. En este periodo el ‘retail’ debe entenderse que en las dinámicas on line no se trata tanto de tener la tienda perfecta, sino de adaptarse lo más rápido posible a las necesidades del mercado”, detalla Luis Hernández, CEO de Pixel Media, una startup local especializada en comercio electrónico.
Precisamente una de las necesidades más apremiantes del mercado, por lo menos desde el punto de vista de pequeñas y medianas empresas, se relaciona con “pasarelas de pago” capaces de constituirse en un costo de venta, en vez de un gasto, y que agilicen los vínculos cliente–comercio.
El restaurante El Trapiche, que antes de la pandemia tenía los registros sanitarios para vender sus productos a domicilio, llegado el caso, reconfiguró en cuestión de semanas su mecanismo de ventas para atender a los clientes donde ellos lo requieran.
En esta pandemia ha atendido clientes radicados en Estados Unidos pero que contratan pedidos en línea para hacerles llegar a familiares y amigos los productos del restaurante en Panamá. Para satisfacer este tipo de solicitudes, cuenta con los servicios de Pixel Media.
Las soluciones originadas en el sector financiero panameño son valoradas por Hernández. Es decir, entre otras plataformas, Yappy, Nequí o el wallet del Banco Nacional de Panamá.
Sin embargo, es muy sana la competencia representada en otras soluciones como las que enuncia Pablo Alvarado, quien desde México gestiona la iniciativa Levántate Panamá, que agrupa 18 micro y pequeños empresarios.
“En el plano local puedo mencionar a Credicorp Bank, con quien trabajamos en este proyecto. Pero en la región se imponen Mercado Pago, nacida en Argentina, o Stripe, de Estados Unidos”.
Luis Hernández anticipa que Panamá tiene todo a su favor para constituirse en un hub regional para el E-commerce. Mañana es tarde.