La racha negativa se extendió al mes de enero

La racha negativa se extendió al  mes de enero


Los principales indicadores económicos del país extendieron en enero la racha negativa que ocasionó el confinamiento de la población y las restricciones de movilidad debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19) en 2020.

El costo de las construcciones y reparaciones disminuyó 69% en enero, mientras que el área de construcción se contrajo 71% en relación a los números reportados en igual mes de 2020. Para esa época todavía no se había reportado la presencia del coronavirus en el país.

En relación al costo de las reparaciones y adiciones en el sector de la construcción, en enero se reportó un acumulado de 33 millones de dólares, mientras que el área de construcción alcanzó los 52 mil metros cuadrados.

La Zona Libre de Colón no logró librarse del arrastre negativo del año pasado, con una caída del 11.4% en el valor de las importaciones, mientras que las reexportaciones cayeron 12.4% hasta los 623 millones de dólares.

La exportación de bienes en el primer mes del año se anotó un avance de 53.3%, pero este incremento fue impulsado casi en su totalidad por los envíos de cobre y sus derivados, producto de la operación del proyecto Cobre Panamá en las montañas de Donoso.

Al retirar al cobre de la ecuación, se nota que la mayoría de los productos de exportación cayeron en enero encabezado por el azúcar, el pescado, la piña y el camarón. El banano y la ropa, y otros productos del mar fueron de los pocos que iniciaron el año en positivo.

El sector manufacturero también tropezó a inicio de año con una caída de 21% en la producción de bebidas alcohólicas, mientras que el volumen negociado en la Bolsa de Valores de Panamá declinó 16.5% en enero. La inscripción de automóviles nuevos en el Registro Único Vehicular disminuyó en 55.6%.

LAS MÁS LEÍDAS