El Gobierno dice defender y respaldar a los productores nacionales para garantizar la soberanía alimentaria, pero del otro lado están los comerciantes y distribuidores que se quejan del freno a las importaciones de algunos productos que pueden poner en riesgo el abastecimiento.
Como parte de las políticas de Estado para el agro, ayer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, sustentó el plan de desarrollo del sector agropecuario y la hoja de ruta del sector agroalimentario, durante la reunión del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.
Valderrama dijo que el plan busca fortalecer las cadenas agroalimentarias, la inversión y la tecnología en el sector agropecuario, además de apoyar la agricultura rural para que cada productor produzca sus alimentos.
Estos señalamientos los hace en medio de una amenaza inflacionaria a nivel mundial empujada por la crisis de la pandemia de la Covid-19, un incremento en los costos logísticos y el alza del petróleo.
“Como política de Estado, el sector agropecuario tiene una función especial, hay que apoyarlo, hay que consumir lo que Panamá produce y en esta pandemia se justifica un apoyo total al sector para la generación de empleo y eliminar la inequidad”, detalló Valderrama. Indicó que con la pandemia ha quedado demostrada la importancia de la producción nacional como parte de la soberanía agroalimentaria y tener una hoja de ruta para la modernización del sector agropecuario que incentive la eficiencia.
Consultado sobre la tendencia inflacionaria, Valderrama comentó que la única estrategia que puede tener Panamá como país de tercer mundo es aumentar la eficiencia y la competitividad, tratar de ser mucho más amigable con la naturaleza y utilizar más productos naturales. “No somos productores de petróleo ni de fertilizantes, así que hoy tenemos niveles inflacionarios superiores a los de los últimos 30 años”, dijo.
Frente a la eficiencia de los productores, Valderrama recordó que el sector agropecuario fue muy golpeado por las importaciones en los últimos 30 años y “tu no puedes pedirle a un niño con dos años que salte con Saladino”, al referirse a los dos años de gestión y apoyo al agro que lleva el actual gobierno.
Pero para el presidente de la Asociación de Comerciantes de Distribuidores y Víveres de Panamá (Acovipa), Rodolfo Adames “hay una obsesión gubernamental por el tema del agro”, sector que apenas representa el 2.4% del producto interno bruto del país o unos mil 200 millones de dólares, pero la pregunta es “cuánto le cuesta el agro al país”.
Se refiere a los subsidios estatales que se otorgan a los productores de arroz, a los lecheros, a los productores de maíz y otros que representan millones de dólares.
Aunque se señala que somos autosuficientes en arroz, de acuerdo con el presidente de Acovipa, lo que ha ocurrido es que se han aumentado las hectáreas de cultivo del grano “pero se le ha dado toda la importación de arroz pilado que se traía empacado para vender en las cadenas de supermercados a los molineros, en violación a los tratados de libre comercio”.
Además se quejó de que todas las semanas sale un decreto nuevo regulando las importaciones que perjudican a los consumidores porque están pagando un precio más alto. “Si tu no tienes leche y no te dejan importar leche los precios suben”, manifestó. Por ejemplo, recordó que en noviembre se cerraron las importaciones de pavo de Perú, pese a que Panamá no produce esta ave.
El riesgo es que estas medidas ya generan sobrecostos y van a generar desabastecimiento, advirtió.
Coincidió con que se presenta la tormenta perfecta para el alza de precios porque todas estas distorsiones se suman al incremento del petróleo, los insumos y los fletes marítimos.