Panamá celebrará los próximos 24 y 25 de marzo la primera rueda de negocios humanitaria para la región, iniciativa promovida por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) y el Ministerio de Gobierno a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.
La iniciativa fue presentada ayer en la sede de la Cciap, y tiene como objetivo fomentar la interacción entre el sector humanitario y el sector privado, generando oportunidades de negocio entre empresarios y compradores que requieran insumos para atender diferentes emergencias en América Latina y el Caribe, sostuvo el presidente de la Cciap, José Ramón Icaza.
La cita tendrá lugar el 24 de marzo de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. durante Expocomer, y el 25 de marzo de 3:30 p.m. a 7:00 p.m. en el marco de Expo Logística Panamá, que se celebrará en el Panama Convention Center.
Icaza dijo que esta nueva iniciativa no solo servirá para presentar a Panamá como un punto de encuentro para el intercambio de negocios, sino para mostrar la plataforma logística del país.
Dijo que Panamá es la nación latinoamericana “con los niveles más altos de desarrollo de infraestructuras logísticas, y tener la oportunidad de recibir aquí a delegaciones de asistencia humanitaria, durante esta rueda de negocios, es importante para el sector empresarial, quien siempre juega un papel importante en el desarrollo económico del país”.
El presidente de la Cámara destacó también que “la posición geográfica de Panamá permite realizar operaciones a través de nuestra plataforma logística multimodal, lo que facilita el acceso a nuevos mercados y ayuda a toda América”. Por ejemplo, a través del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria se ha despachado ayuda humanitaria a más de 30 naciones del continente durante la pandemia de la Covid-19 y emergencias que han impactado a la región en los últimos meses.
Juana López Córdoba, viceministra de Gobierno, dijo en el evento que “las interacciones entre sector humanitario y privado contribuyen a robustecer la resiliencia de la cadena de suministro regional con la participación de nuevos sectores y nuevos socios”.
La Cciap señaló que entre los participantes e invitados a la rueda de negocios humanitaria están los usuarios del Centro Logístico, así como socios estratégicos claves para robustecer el alcance de la iniciativa, entre los que se encuentran el Sistema Nacional de Protección Civil, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas, la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, el Consejo Empresarial Logístico de Panamá, el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y el Grupo Regional sobre Riesgos, Emergencias y Desastres para América Latina y el Caribe.


