Las aerolíneas extreman medidas por el coronavirus

Las aerolíneas extreman medidas por el coronavirus


Con la llegada del coronavirus a Panamá se han extremado las medidas de seguridad en los vuelos desde y hacia el país, así como el chequeo de los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de Tocumen y otras terminales aéreas del territorio nacional.

Al ser un hub de aviación en la región, la principal terminal del país moviliza diariamente a un promedio de 45 mil 432 pasajeros en las casi 400 operaciones al día de despegue y aterrizaje de aeronaves.

“No les estamos pidiendo que hagan un diagnóstico, pero sí decir qué pasajeros presentaron tos y fiebre durante el vuelo”, expresó la ministra de Salud, Rosario Turner, en la reunión que sostuvo con las aerolíneas, donde se habló sobre aumentar los controles.

En el encuentro, la ministra manifestó a las aerolíneas la posibilidad de que la tripulación de los aviones mantenga termómetros con medición de infrarrojo para evitar el contacto con los pasajeros.

La jerarca de salud de Panamá pidió que mantengan este tipo de equipo para chequear la temperatura de los viajeros en caso de que se presenten síntomas de fiebre y tos seca durante el trayecto.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), Fredy Rodríguez, indicó que se acordó con la ministra trabajar en la homologación del formulario que deben llenar los pasajeros y las aerolíneas, para que sea el mismo que sugiere la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“Estamos trabajando con el Minsa para homologar el formulario y usar el estándar que utiliza la IATA, y cuando esté listo estará disponible”, dijo Rodríguez.

Por ahora, las aerolíneas deben llenar el modelo de formulario que entrega el Minsa.

“No se ha llegado a una decisión definitiva sobre el chequeo que pueda hacer la tripulación de pasajeros que presenten algunos cuadros de salud. Vamos a tener una nueva reunión para ver cómo la industria va a cooperar, nosotros estamos dispuestos a realizar todas las acciones para colaborar siempre y cuando esté regulado por los estándares de la IATA”, reiteró el presidente de la ALAP.

Rodríguez explicó que cada aerolínea está tomando sus precauciones y adoptando los protocolos de seguridad que ordena la Organización Mundial de la Salud y la IATA, para garantizar la higiene de las aeronaves, desinfectar los aviones, realizar una limpieza más profunda y resguardar la seguridad de la tripulación, los empleados en tierra y los clientes.

Aclaró que en caso de que una aerolínea detecte a un pasajero con síntomas, al momento del aterrizarse, el avión debe ser sacado de la flota operativa para ser desinfectado.

“Obviamente se notificará a las autoridades de salud del país que corresponda, pero todas las aerolíneas están tomando las medidas de seguridad, nuestros empleados están volando en los aviones y no haremos nada que sea riesgoso”, apuntó.

En este contexto, si en un vuelo algún pasajero presenta síntomas de tos seca, fiebre y otro malestar, el protocolo que siguen las aerolíneas es aislarlo en la parte trasera de la aeronave y reportar el caso a las autoridades sanitarias al llegar al destino.

Representantes de las aerolíneas Copa Airlines, United, Delta, Lufthansa, La Venezolana, Spirit y de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá, entre otros asistieron a la reunión con la ministra Turner el lunes 9 de marzo, en horas de la tarde.

La aerolínea Copa Airlines envió un comunicado en el que asegura que se doblarán las medidas sanitarias y de higiene en todos sus aviones.

“Reforzamos la higienización de todas las superficies de nuestras aeronaves y mostradores que son tocadas por nuestros clientes y colaboradores (baños, carros de servicio, vajilla, mesas de servicio, asientos, ventanas, pantallas, compartimientos superiores de la aeronave, entre otros)”.

Igualmente informaron que en caso de que algún pasajero sea sospechoso de tener alguna enfermedad como el coronavirus, en la aeronave se cuenta con un kit para atender el caso y aislar a la persona.

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen pidieron a los viajeros, reducir el número de familiares o acompañantes cuando tengan que trasladarse a las terminales aéreas para dejar o recibir pasajeros.

LAS MÁS LEÍDAS