Las industrias creativas como motor de desarrollo económico



El desarrollo exitoso de las industrias creativas puede brindar a los países rendimientos desde el punto de vista económico, promover empleo y atraer inversión, pero también reforzar el sentido de identidad, fomentar la cultura de un país y proyectar una imagen favorable en el exterior.

Esta es una de las conclusiones que se extraen de la presentación efectuada ayer por la cineasta panameña Pituka Ortega Heilbron, invitada al circuito de charlas que La Prensa ofrece en exclusiva a sus suscriptores.

La cineasta hizo un repaso de la evolución de la industria en los últimos años. Dijo que el año 2012 fue crucial por la aprobación de la ley de cine, que creó un fondo de $3 millones para promover la industria e incentivos para atraer producciones internacionales.

Ese mismo año nació el Festival Internacional de Cine de Panamá, del que Ortega es la directora ejecutiva.

Las industrias creativas como motor de desarrollo económico
Pituka Ortega Heilbron, cineasta panameña. Cortesía

Entre 2015 y 2021, comentó, han llegado al país 40 producciones extranjeras que han generado al menos $40 millones, estimación que no incluye el efecto multiplicador que generan estas producciones, ya que sus integrantes consumen localmente, hacen turismo y cuando se van “se convierten en embajadores de nuestro país”.

Más allá de los incentivos fiscales, Ortega destacó que Panamá es atractivo porque en un territorio pequeño se ofrece una gran variedad de ambientes, tiene conectividad para volar de manera directa desde Estados Unidos, Canadá o Europa y desde el Ministerio de Comercio e Industrias se facilitan los procesos para efectuar este tipo de producciones. Entre los desafíos, dijo que muchas veces los equipos de filmación se tienen que alquilar fuera de Panamá y también es un reto que haya estudios en el país para recrear y diseñar escenas.

Está convencida de que hay talento panameño para trabajar con estas producciones, y que, de hecho, en filmaciones recientes el desempeño de los actores panameños estuvo a la par o por encima de grandes artistas internacionales.

El año pasado el Festival Internacional de Cine de Panamá cumplió 10 años. La directora mencionó que hay estudios que señalan que los festivales son promotores de turismo e inversión, catalizadores de la renovación y diversificación artística, cultural y urbana, un motor para la autoidentificación y el sentido de pertenencia, generadores de empleo y posicionan la imagen del país.


LAS MÁS LEÍDAS