Las marcas solo tienen un camino por delante: adaptarse al consumidor y formar parte de un entorno y comunidad digital.
Así se estableció ayer en el webinar organizado por Martes Financiero y el diario La Prensa, titulado: “El reto de potenciar las marcas después de la pandemia de la Covid–19”.
En este foro virtual intervinieron como panelistas Gustavo Alvarado, el Country Marketing Manager de Google Colombia y Centroamérica, y Alejandro Fernández, director ejecutivo de Phocus Brand and Innovation.
Las marcas tienen en sus manos la fórmula para preservar su vigencia durante y después de esta pandemia. En dicha proyección, según Alvarado, están llamadas a “reflejar” los anhelos de los “usuarios”, y deben llegarles en “el momento adecuado, con el mensaje adecuado y la plataforma adecuada”. Propósitos posibles con “una estrategia de medios”.
Este panelista enunció los pasos a seguir para una empresa sin un plan de vuelo. “Lo primero es resolver las necesidades del usuario”, y brindarle “nuevas propuestas de valor destacabales”. Sugirió la “creación de comunidades” en el rol de pívotes para desarrollar “conexiones entre los clientes”. De ahí la validez de reprogramar un modelo de negocios o acudir a los creadores de contenidos y llegado el caso, invertir en canales digitales.
Fernández señaló tres condiciones esenciales para que las marcas sacudan los efectos del virus. Habló de la “simplicidad”, una de las razones por las cuales “el mundo digital es tan poderoso”, al “facilitarles la vida a las personas”.
Y mencionó “la confianza” y “la atracción”. El primer término define “la esencia misma de las marcas”; y el segundo las obliga a “buscar y encontrar una forma de vender —precisamente— esa confianza y esa simplicidad”.
Frente a la realidad postcovid que se les avecina a las marcas, el público del webinart inquirió cómo y dónde empezar. De qué manera iniciar la transición.
Alvarado ponderó “la gente curiosa” con el “coraje de probar cosas nuevas”, y especificó el alcance de varias herramientas de Google “ gratuitas para los interesados en sacarle un mayor provecho a la internet”.
Garage digital responde a la pregunta de “cómo empezar en lo digital”. La aplicación o App “Google Primer” aporta nuevas habilidades en negocios y marketing. Skillshop, tan práctica como oportuna: para profundizar, entre otros conocimientos, en anuncios de texto o pauta programática.
Y Google Mi Negocio, para que empresas —no importa el tamaño— y organizaciones administren su presencia en línea en Google. “Cuando alguien busque un servicio o producto asociado a esa pequeña empresa, pues se la encontrará en los principales resultados de búsqueda”.