Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el eslabón más fuerte de la economía panameña en la generación de empleo, con lo cual es evidente que miles de plazas están expuestas a la crisis de la Covid-19.
Las micro son las que han registrado un mayor desgaste por la paralización de actividades, la falta de liquidez y las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus. De hecho, si la crisis se prolonga por más de tres meses resistirá solo el 20%, de las micro; el 33%, de las pequeñas; el 48%, de las medianas y el 66%, de las grandes empresas, según revela un estudio del Centro Nacional de Competitividad, desarrollado entre el 10 de junio y el 2 de julio de 2020. Se trata de la segunda encuesta aplicada por esta organización en medio de la crisis sanitaria.
En Panamá, las mipymes representan el 87% del tejido empresarial conformado por aproximadamente unas 90 mil empresas legalmente registradas y emplea a cerca del 70% de la fuerza laboral, según datos oficiales.
Para este grupo de empresas el principal desafío es asegurar la liquidez en un panorama económico desconocido.
La mayor parte de las empresas (77%) opina que la recuperación económica del país es incierta y que tomará más de seis meses lograr la reactivación de todos los sectores. Un 46% de las mipymes, opera en un local propio o alquilado; el 33%, desde su residencia, 7% a domicilio o negocio virtual y el 14% por otros medios.

