Educadores esperan que el Ejecutivo sancione el proyecto de Ley 106, que establece la enseñanza obligatoria de cultura empresarial y emprendimiento como eje transversal en asignaturas afines en los planes de estudio del sistema educativo panameño.
La iniciativa legislativa fue aprobada en tercer debate en la Asamblea y enviada al Ejecutivo en la tercera semana de enero para su sanción.
Según la profesora Yomare Vega, que ha trabajado desde 2006 en esta área, promover la cultura empresarial y de emprendimiento desde la escuela, ayudará a niños, niñas y adolescentes a asumir riesgos, ser independientes y tener confianza en su futuro laboral.
Oportunidad en el mercado
En Panamá, el 72% de los emprendedores en etapa temprana está impulsado por la oportunidad de independencia y de aumentar sus ingresos. Solo el 14% lo hace por una mezcla de necesidad y oportunidad.
El proyecto de ley establece la enseñanza obligatoria de la cultura empresarial en el primer y segundo nivel de enseñanza, en los centros educativos oficiales y particulares. Excluye, por asuntos de autonomía, el tercer nivel de enseñanza o educación superior.
Vega asegura que la capacitación de los docentes será clave. “Estamos haciendo todo el trabajo de capacitación para arrancar en 2021”, sostiene.
Los beneficios de fomentar la cultura del emprendimiento desde la escuela son múltiples: “Desarrolla la creatividad, la asertividad, la confianza y el pensamiento positivo. Por otro lado, mejora la capacidad para resolver conflictos, tomar decisiones, así como el ahorro y el cuidado del dinero”.
El proyecto de ley establece promover el emprendimiento a través del autoconocimiento del estudiante de sus habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y creatividad mediante las artes y los conocimientos obtenidos en áreas como administración, negociación, propiedad intelectual, mercadeo, recursos humanos, negocios internacionales, banca y finanzas, contabilidad y aspectos legales.
“El objetivo principal es que cada estudiante al salir de la escuela tenga la capacidad de autogestión y formación empresarial que según la tendencia mundial, será la base de la economía en las próximas décadas”.
Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Panamá 2018, están emprendiendo 13.8 de cada 100 panameños en edad productiva.
El proyecto de ley busca que el panameño no solo emprenda desde temprana edad, sino que sus innovaciones sean exitosas.
La iniciativa legislativa señala que el Estado, a través del Ministerio de Educación, destine recursos económicos para el desarrollo, monitoreo y evaluación de la enseñanza obligatoria de la cultura empresarial según los conceptos de emprendimiento en los centros educativos de primer y segundo nivel de enseñanza oficiales y particulares.
Y faculta al Ministerio de Educación para crear una actividad anual en la que los estudiantes de segundo nivel de enseñanza presenten sus proyectos basados en sus conocimientos y avances de la cultura empresarial y el emprendimiento.
Los tres mejores proyectos de cada provincia serán premiados y financiados para su ejecución.

