Después de 4 meses, 6 adendas y 23 informes aclaratorios sobre las dudas relacionadas con el pliego de condiciones, el Metro de Panamá se verá obligado a declarar desierta la licitación para contratar el servicio de aseo y limpieza de los trenes, vagones, estaciones y demás edificios que se utilizan para la operación de la línea 2.
La comisión evaluadora determinó que analizó las 6 propuestas que recibió el metro y consideró que ninguno de los proponentes cumplió con los requisitos mínimos para que su oferta fuera analizada.
El Metro había estimado en 4.5 millones de dólares el costo del contrato que tendrá una duración de 26 meses, de los cuales, 24 serán de ejecución y 2 para la liquidación del contrato.
Entre los proponentes que fueron descalificados están Sicarelle Holdings y Professional Cleaners que se disputaron en 2020 el contrato actual, siendo Professional Cleaners el vencedor en ese momento, con una propuesta de 3.9 millones de dólares.
A diferencia del contrato actual, la nueva licitación incluye el aseo y limpieza del ramal que conecta la línea 2 con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tramo de 2 kilómetros que debe entrar en operación durante 2022.
La empresa que se encargue de este trabajo deberá garantizar la cantidad mínima de personal por cada estación, que oscilará entre 6 y 8.
En esta oportunidad Sicarelle Holdings y Professional Cleaners ofertaron 5.4 millones de dólares y 4.2 millones de dólares, respectivamente.
Los otros participantes, que también fueron descalificados, son Metro Waste Management ($4.8 millones), Intraseo ($4.4 millones), Millenium Security Service ($4.2 millones) y Team Service Facility ($4.3 millones).
Falta de personal especializado, errores en la presentación de la carta bancaria, y faltas en la conformación del consorcio fueron algunos de los requisitos que incumplieron los participantes.
La línea 2, que inicia en San Miguelito y se extiende hasta el sector de Nuevo Tocumen en el sector Este de la ciudad capital, cuenta con 16 estaciones y 21 trenes.