La licitación del contrato para el diseño y construcción de la terminal de cruceros en isla Perico, en la calzada de Amador, fue nuevamente postergada.
La entrega de propuestas debió realizarse el 6 de abril, pero la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenó la suspensión temporal del proceso al aceptar el reclamo interpuesto contra el procedimiento que utilizó la Autoridad Marítima de Panamá para efectuar el acto público.
Esta es la tercera ocasión que se reprograma la entrega de propuestas, luego que en dos ocasiones las compañías interesadas solicitaron más tiempo a la AMP para preparar la documentación solicitada en el pliego de condiciones.
Ahora, una vez que la DGCP comprobó que la institución a cargo del acto público corrigió las faltas señaladas en el reclamo, la entrega de propuestas se pactó para el 19 de abril. Ese día las empresas deben entregar por separado la documentación técnica y la oferta económica.
Entre las firmas que han mostrado interés en el proyecto están Sacyr, Incostas, CCA Panamá y China State Construction.
Una vez la comisión evaluadora determine que las empresas cumplieron con el pliego de condiciones se procederá a la apertura del sobre económico que será custodiado por el Banco Nacional de Panamá.
Se estima que la construcción de la terminal de cruceros, con capacidad para albergar dos embarcaciones de forma simultánea, representará una inversión cercana a los 70 millones de dólares.
El muelle deberá permitir la llegada de barcos de hasta 360 metros de eslora y 9.3 metros de calado, pero el diseño que presenten las compañías deberá permitir que se hagan modificaciones para adecuar el tamaño de las instalaciones en los próximos 10 años.