El desempleo en Brasil bajó de 14.6% en el trimestre julio-septiembre a 14.3% en agosto-octubre, tras nueve alzas y tres récords históricos sucesivos provocados por la pandemia del coronavirus, informaron fuentes oficiales.
La tasa fue algo mejor que la estimativa promedio de 14.5% establecida entre 22 analistas consultados por el diario Valor.
En agosto-octubre, había en Brasil 14.1 millones de personas en busca de trabajo, precisó el instituto oficial de estadísticas IBGE.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, hubo un aumento de 2.7 puntos porcentuales en el índice, que se situaba por entonces en 11.6%. Y de 1.7 millones de personas inscritas en las listas del paro.
El número de “desalentados” (personas que dejaron de buscar trabajo por falta de oportunidades) pasó de 5.9 millones en septiembre a 5.8 millones en octubre, pero marca un aumento de 25% respecto a los 4.6 millones que figuraban en esa categoría un año atrás. Y la tasa de subutilización (personas que trabajan menos de 40 horas semanales por falta de propuestas) cayó de 30.3% a 29.5%, en tanto que hace un año se situaba en 23.8%.