El Banco Popular de China intensificó las inyecciones de efectivo esta semana, sugiriendo que las autoridades están tratando de apuntalar los mercados financieros a medida que una venta masiva de bonos se extiende a las acciones.
El banco central ya ha agregado $77 mil millones a través de operaciones de mercado abierto en el sistema financiero esta semana, igualando la tercera mayor inyección semanal este año.
Las adiciones se producen en medio de una caída en los bonos del gobierno de China, con el rendimiento de la nota de referencia a 10 años subiendo sobre el 4% por primera vez en tres años.
“El aumento en las adiciones de efectivo ayudará a calmar la percepción del mercado”, dijo Qin Han, analista jefe de renta fija de Guotai Junan Securities Co.
“Pero la caída de los bonos no se revertirá, ya que la principal preocupación del mercado no es la restringida liquidez, sino una regulación financiera más estricta”.
Las adiciones de efectivo tenían como objetivo compensar el impacto de los pagos de impuestos corporativos, las compras de bonos del gobierno, los requisitos de reservas de las instituciones financieras y los vencimientos de los repos inversos, dijo el banco central en un comunicado.
El rendimiento de la nota soberana a 10 años cayó dos puntos básicos, deteniendo un aumento de 6 días de 12 puntos básicos, a 3.97%.
La tasa repo de referencia a siete días subió tres puntos básicos a 2.98%, el nivel más alto desde el 10 de octubre, mientras que el costo del endeudamiento a un día cayó cuatro puntos básicos a 2.82%.