3 mil 300 litros de leche grado C, en riesgo de perderse

3 mil 300 litros de leche grado C, en riesgo de perderse


Cerca de 3 mil 300 litros de leche grado C, que eran comprados por la empresa Nestlé Panamá, corren el riesgo de perderse.

En el centro de acopio Don Pancho, en el corregimiento de Arenas de Quebro, distrito de Mariato, Veraguas, hay incertidumbre frente a la paralización en la comercialización del lácteo.

La leche es un producto perecedero y las vacas están en plena producción, manifestó Francisco Cano, productor y administrador del centro de acopio, localizado en la primera ruta a la que la transnacional le suspendió la compra.

A los 3 mil 300 litros de leche recolectados ayer, se le sumarán otros 3 mil 300 litros el día de hoy, dijo el productor. Esto implica, que a las 10:00 a.m. tendrán 6 mil 600 litros que no se podrán almacenar en su totalidad.

Hasta la fecha no se ha logrado cerrar la venta de la leche a las queserías o a otras procesadoras.

“Los productores estamos desesperados, porque la leche está en riesgo de dañarse”, dijo Cano.

El ganadero veragüense asegura que se afectará a 36 productores en la ruta de Quebro, que en los últimos nueve años han hecho inversiones para modernizar los equipos de ordeño y mejoras en la genética del hato ganadero.

La transnacional, que dejará de comprar por semana 16 mil litros de leche grado C en la provincia de Veraguas, sustenta la decisión en que “la importación de sucedáneos de leche por parte de terceros ha provocado una baja en el consumo de ciertas líneas de sus productos lácteos”.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, informó que se le ha pedido a Nestlé que apoye a los productores con los tanques de enfriamiento hasta que en una o dos semanas se logren acuerdos para la venta de la leche.

Carles asegura que se trata de un grupo “minúsculo” de productores afectados en Mariato. Se refiere a 26 ganaderos, es decir, 10 menos que los contabilizados en los registros del sector de Mariato. Aduce, además, que solo cuatro esperan por pactar la venta de la leche.

Para el 30 de mayo, Nestlé ha programado suspender la compra de leche en la ruta de Ponuga, y el 15 de junio en el sector de Pilón de Montijo, ambos en Veraguas.

LAS MÁS LEÍDAS