La Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá presentó una querella ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el desalojo “a la fuerza” de quienes protestaban en el marco de la huelga del 17 de julio de 2019, en las instalaciones de Panama Ports Company (PPC).
La queja, por supuesta violación a la libertad sindical, específicamente el derecho a huelga, fue interpuesta por Abelardo Herrera de la Confederación de Trabajadores ante las oficinas regionales de la OIT en Costa Rica y luego remitida a la sede del organismo en Ginebra, Suiza.
Indica el documento que el día de la paralización dentro de las instalaciones del puerto, en Balboa, a eso de las 11:00 p.m. la policía a través de su estamento de control de multitudes, entró a la empresa para “reprimir y sacar a los trabajadores”.
“Es una violación porque la huelga se ejecuta y ejerce dentro de los centros de trabajo”, afirmó Herrera.
Además de esta queja, se presentaron otros dos casos. Uno sobre una protesta que él hizo personalmente en febrero de 2016 en la parte exterior de la Central General de Trabajadores, cuando fue conducido y luego condenado a 24 meses de prisión.
El tercer caso se refiere a una convención colectiva de una empresa de producción de piñas que fue impuesta, pese a que los trabajadores no participaron en la negociación, según los quejosos.
Los tres casos ya se encuentran en Suiza y solo se espera que soliciten alguna prueba adicional para enviarla. Panamá ya ha sido condenada antes por la OIT, por casos laborales.