AFECTACIONES

Lluvias barrieron con estanques de camarón

Lluvias barrieron con estanques de camarón
El nivel del agua superó los muros de contención, inundando los tanques de producción de camarones. Cortesía


Aunque el mayor daño que dejaron las fuertes precipitaciones la semana pasada se concentran en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, otros sectores del país también sintieron la fuerza de las condiciones climáticas.

Las fincas dedicadas al cultivo de camarones para la exportación fueron barridas por la fuerza del río Santa María en el límite de las provincias de Herrera y Coclé.

Roberto Chamorro, presidente de la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC), indicó que el daño provocado por la crecida del río llegó en el peor momento posible, ya que la próxima semana inicia el proceso de cultivo de los camarones que serían procesados para exportar.

“La producción estaba vendida y esto afectará el comportamiento de este segundo ciclo”, indicó.

Al crecer el nivel del río, las aguas sobrepasaron los muros de los estanques y los camarones se fueron con la corriente.

Chamorro hace referencia al daño que sufrió la empresa Palangosta, S.A., que reportó daños en 32 estanques que tiene su producción instalada en 242 hectáreas en el sector de Palmilla, en dirección a la ciudad de Aguadulce.

La compañía perdió 240 libras de camarón que serían recolectados desde el 16 de noviembre.

“Hay caminos de acceso que no pueden utilizarse por el daño provocado por las lluvias, pero los productores están buscando otras alternativas para llegar a sus fincas”, comentó.

De acuerdo con los informes emitidos por el Gobierno, a raíz de las fuertes precipitaciones, ocurrieron “inundación de estanques, el colapso de muros perimetrales y el deterioro de los caminos de accesos de las principales fincas camaroneras del distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé, y en la de Herrera”.

Tras un recorrido realizado por las zonas afectadas, Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), señaló que trabajan en recolectar la información de los daños y número de productores afectados para establecer el plan a seguir en los próximos días.

Además del barrido provocado por las aguas del río Santa María, hay reportes de daños por el exceso de agua en los estanques que afectó los niveles de salinización en algunas fincas ubicadas en Aguadulce.

“El exceso de lluvia provocó un cambio brusco en los niveles de salinidad que debe ser de un mínimo de 20 partes por millón (ppm) y con las inundaciones bajó a 4 ppm, lo que trajo como consecuencia la muerte del camarón en los estanques”, destaca un informe de la ARAP.

Mercados cerrados

El inicio del segundo ciclo de cosecha y exportación de camarones se presentaba como una bocanada de aire fresco para este sector que se vio afectado como el resto de la economía por la pandemia respiratoria de coronavirus.

Pero la segunda ola de contagios de coronavirus (Covid-19) que reportan los países europeos hace pensar que la actividad no terminará el año con una tendencia positiva.

Chamorro comentó que el confinamiento que está iniciando en Europa, el principal mercado para el camarón panameño, tendrá un efecto negativo en la producción nacional.

De acuerdo con la Contraloría General, hasta el mes de agosto el valor de la exportación de camarón había caído un 49% hasta los 10.4 millones de dólares. En términos de volumen la cifra también se desplomó un 43.3%.

Datos del Sistema de la Integración Centroamericana indican que el camarón panameño tiene entre sus principales destinos Francia, España, Italia, Taiwán, Portugal, Estados Unidos, Alemania, e Inglaterra.

El 90% de la producción panameña es exportada, el resto se destina al consumo local.

En mayo pasado el Congreso de los Estados Unidos aprobó la certificación que permite que Panamá pueda exportar camarón a ese mercado, luego que se comprobara que la flota nacional utiliza los equipos que garantizan que durante la captura del crustáceo las tortugas puedan salir de las redes.

LAS MÁS LEÍDAS