De a poco el turismo panameño comienza a dar pasos para salir de la crisis provocada por las restricciones de movilidad que se aplicaron para luchar contra el coronavirus (Covid-19).
Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), comentó que gracias a las citas que sostuvieron empresas panameñas con operadores internacionales en noviembre próximo comenzarán a llegar vuelos chárter desde Colombia.
Indicó que también se mantienen conversaciones con operadores de Perú, Ecuador y Brasil para concretar otros vuelos chárter.
Orillac explicó que estas conversaciones comenzaron durante el Panamá Travel Mart que se realizó en el marco de la Convención Nacional de Turismo, a finales de septiembre, siendo el primer evento presencial que reunió a las empresas turísticas en Panamá, tras el estallido de la pandemia respiratoria.
Durante el Panamá Travel Mart se concretaron unas 430 citas de negocios que se estima generaron transacciones comerciales por aproximadamente 30 millones de dólares.
Conversaciones
Faltan menos de 15 días para que termine el plazo que otorgó el Gobierno para que las empresas del sector servicio reactivan todos los contratos que todavía se mantienen suspendidos.
El presidente de Camtur comentó que siguen conversando con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, pero aún no se ha logrado un acuerdo para extender la suspensión.
Hoteleros, operadores de turismo y restaurantes han solicitado como mínimo un aplazamiento de tres meses, ya que aseguran que es imposible que las compañías del sector turístico reactiven los más de 45 mil contratos que se mantienen suspendidos.