78 lotes de las mejores variedades de café, elegidos la semana pasada en la cata nacional, participaron en la versión XXI de la cata internacional, a la que asistieron 18 jueces extranjeros en el distrito de Boquete.
El café panameño que se produce en las tierras altas de Chiriquí es uno de los más cotizados en el mundo. En 2013 se impuso un récord al obtener 350 dólares por la libra de geisha en una subasta electrónica.
Los participantes, que comenzaron la cata el jueves, proceden de Japón, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos. Los jueces deben calificar con un puntaje de 0 a 100 la calidad del café, al considerar algunas características como acidez, cuerpo, sabor y balance de cada lote.
El productor y catador nacional Francisco Santamaría dijo que en esta cata internacional se evaluaron seis categorías: tradicionales lavados y naturales, geisha lavados y natural, pacarama, lavados y natura.
A la cata asisten, además, 24 invitados especiales procedentes de diferentes países, quienes probaron las variedades de café que se presentaron.
Para la premiación se definieron los 50 lotes que irán a subasta internacional por internet en el mes de julio.
El director de la Asociación de Café de América y juez en la cata internacional, Ric Rhinehart, dijo que se colocaron en mesa, lotes extraordinarios, como los geisha, con un sabor de primera que ha alcanzado hasta 90 puntos, lo que significa que se tendrá café de altura.
Expresó Rhinehart que los catadores evaluaron en especial los geisha con sus sabores frutales y flores abundantes.
Como parte de la estrategia para colocar los cafés panameños, Panamá también recibe la visita de compradores internacionales que acuden a las fincas para conocer el cultivo del grano y sus atributos.

