A.P. Moller-Maersk, empresa naviera que se propone tener cero emisiones contaminantes en 2050, invertirá mil 400 millones de dólares en la compra de los primeros 8 megabuques portacontenedores capaces de ser operados con metanol neutro en carbono, un proyecto que marca el inicio de la descarbonización de su flota.
Se trata de incorporar estos 8 buques a la flota de más de 700 barcos de Maersk en el primer trimestre de 2024 que utilizarán metanol.
“Lo más sencillo hubiera sido correr a usar gas licuado, pero Maersk fue muy clara de no querer usar ningún combustible fósil. Nosotros queremos de verdad eliminar la contaminación al medio ambiente”, afirmó Antonio Domínguez, director general de Maersk Caribe.
Añadió que por varios años la empresa estuvo haciendo pruebas con barcos que utilizan batería para comprobar si era capaz de propulsar 100% el navío, así como pruebas con amonia y alcohol.
Estas embarcaciones son entre 10% y 15% más costosas que los barcos normales, porque se trata de una nueva tecnología.
Se desconoce, por ahora, cuál será el costo del combustible en comparación con otros porque se trata de un tema de oferta y demanda, dijo Domínguez.
Explicó que hay dos tipos de metanol y la fábrica que impulsa Maersk en Dinamarca es 100% de producción con cero emisiones al medio ambiente para barcos pequeños.
En el caso de los barcos más pequeños, el primer buque de Maersk que usará el combustible de esta planta es un feeder que comenzará operaciones en 2023 y tiene capacidad para 2 mil TEU (unidad equivalente a 20 pies ).
Para los barcos grandes se podría utilizar biometanol de alcohol o de algún compuesto natural. Por el momento se desconoce qué compañía se dedicará a producirlo para abastecer a los 8 barcos que se lanzarán a los mares en 2024.
Los buques serán construidos por Hyundai Heavy Industries (HHI) y tienen una capacidad nominal de aproximadamente 16,000 TEU, es decir, son de una capacidad mayor a los que pueden transitar por las nuevas esclusas del Canal de Panamá, que pueden llevar hasta 15 mil TEU. El acuerdo con HHI incluye una opción para 4 buques adicionales en 2025.
La serie sustituirá a los buques más antiguos, generando un ahorro anual de emisiones de CO2 de alrededor de un millón de toneladas.
Según la empresa, más de la mitad de los 200 clientes más grandes de Maersk han establecido objetivos ambiciosos basados en cero carbono para sus cadenas de suministro. Entre estos están Amazon, Disney, H&M Group, HP Inc., Levi Strauss, Microsoft, Novo Nordisk, Procter and Gamble, Puma, Schneider Electric, Signify, Syngenta y Unilever.
“El momento de actuar es ahora, si queremos resolver el desafío climático del transporte marítimo”, dijo Soren Skou, CEO de A.P. Moller-Maersk.