Las autoridades panameñas y la Asociación Panameña de Oficia les de Marina (APOM) informaron que han hecho las gestiones con Colombia y la embajada de Mongolia para que se atienda a los 15 marinos que desde hace un mes están varados en el buque “Nissi Commander I” en la bahía de Santa Marta, Colombia.
De los 15 marinos, siete son de nacionalidad panameña y permanecen sin combustible y comida. Los marinos denunciaron que la embarcación con bandera de Mongolia no tiene energía eléctrica y corren el riesgo de que durante la noche sean colisionados por otra embarcación. Aseguran que el armador les adeuda más de dos meses de salario.
El presidente de la APOM, Alberto Herrera dijo que han tenido comunicación con las autoridades de Colombia y la embajada de Mongolia para que se les suministre alimentación y combustible.
“Para la repatriación el asunto es más complicado porque están en una embarcación que tiene bandera de otro país y se deben seguir los procedimientos que señalan los convenios internacionales”, dijo Herrera.
La Dirección General Marítima de Colombia, a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, ordenó la apertura de una averiguación preliminar del buque tipo tanquero, con base en la protesta que presentó el capitán de la embarcación y el informe de inspección que recogió el capitán de Puerto, señala un comunicado de la entidad gubernamental.