Al menos 170 mil 562 contratos laborales han sido suspendidos en el sector privado desde que se generó la crisis por el coronavirus a principios de marzo hasta el domingo 10 de mayo, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
La suspensión de contratos fue aplicada por 10 mil 512 empresas que han visto afectados sus ingresos en medio de la crisis económica generada por la paralización de actividades.
La mayoría de las empresas (5 mil 525) que han optado por la suspensión de contratos, están ubicadas en la ciudad de Panamá.
El reporte revela que del total de los contratos suspendidos, el 55% (94 mil 105) afecta a hombres, mientras que el 45% (76 mil 457) restante, a mujeres.
El Decreto Ejecutivo N°81, promulgado en la Gaceta Oficial el 20 de marzo de 2020, establece las bases para suspender temporalmente los contratos de trabajo. Con esta medida, los trabajadores no están obligados a laborar y los empleadores tampoco a pagar el salario hasta que se levante el estado de emergencia.