La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha sancionado a 84 comercios, por incumplir con la medida de control de precios sobre 11 productos de aseo personal, limpieza y consumo de primera necesidad. Las multas suman $351 mil 750.
La mayoría de los comercios infractores son supermercados, farmacias y minisuper. De hecho, el 59% del total de las sanciones ($208 mil 500), se impuso a los supermercados, según el reporte generado por el organismo regulador entre el 13 de marzo y el 31 de julio.
La principal causa de las infracciones se debe a que los comercios están vendiendo productos como las mascarillas desechables por arriba del 15% permitido en el margen de ganancia, así como el gel alcoholado, jabones antibacteriales, desinfectantes, vitaminas C y guantes desechables, entre otros, por encima del margen de comercialización del 23%.
Otro motivo de sanciones se debe a que los comercios no presentan la factura de compra de los productos cuando se hacen las inspecciones en las tiendas.
La Acodeco manifestó que para interponer una denuncia, el consumidor puede hacerlo de manera directa escribiendo a la línea de whatsapp 6330- 3333.
