Más de 600 mil clientes de las empresas eléctricas se acogieron a la moratoria

Más de 600 mil clientes de las empresas eléctricas se acogieron a la moratoria


Tras el acuerdo alcanzado entre las empresas Ensa y Naturgy (Edemet-Edechi) con el Gobierno para una moratoria en el pago del servicio de energía eléctrica por la pandemia, más de 600 mil clientes se han acogido a la medida, informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Se trata de más de 400 mil clientes de una empresa y 200 mil de la otra de un total de más de un millón de clientes que atienden las compañías distribuidoras en todo el país. Es decir, que más de un 60% de los clientes no ha estado pagando la factura por el servicio de energía en estos últimos meses.

La moratoria fue establecida para el periodo de marzo a junio sin recargo.

De ese total de clientes morosos, apenas unos 12 mil clientes se han acercado a hacer arreglos con las compañías para comenzar a pagar a partir del 1 de julio, según la ASEP.

Como parte del acuerdo, los clientes deben pagar hasta un 10% de la morosidad en la factura mensual.

La ASEP, como entidad reguladora, acordó que en julio no haya cortes del servicio de agua potable ni de electricidad.

El Ejecutivo indicó que se ha tratado de que la población mantenga los servicios de agua y energía que son básicos para que las personas permanezcan en sus residencias.

La ASEP añadió que están en conversaciones con las empresas para ver que otras soluciones brindan a los usuarios.

El acuerdo establece que los clientes pueden alcanzar acuerdos por un tiempo establecido de hasta 36 meses para pagar la deuda sin recargo, pero el regulador dejó abierta la posibilidad de que las partes logren acuerdos por menos tiempo.

Frente a la prestación del servicio y los reclamos de los clientes, la ASEP informó de que ha recibido más de mil reclamos que están en proceso.

Las quejas, en su mayoría por alto consumo y fluctuaciones, ya fueron resueltas por las empresas distribuidoras y los afectados las presentaron a la ASEP por vía electrónica para que sean revisadas.

LAS MÁS LEÍDAS