Unos mil estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) serán insertados al nuevo modelo educacional virtual, ante la crisis nacional por la pandemia del coronavirus.
Desde ayer, la UMIP informó que inició el primer semestre del año académico 2020 con el uso de herramientas tecnológicas para desarrollar las clases a través de la plataforma virtual de ese centro de enseñanza.
La administración informó que la decisión se tomó como medida extraordinaria para la salvaguarda de la población estudiantil, docente y administrativa, ante la crisis nacional.
Indicó que esto supone un reto y una nueva experiencia para todos los estamentos universitarios, pero se han tomado las medidas necesarias para que el proceso de aprendizaje virtual se desarrolle de manera satisfactoria hasta tanto el país, salga de la crisis.
Al respecto, el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, explicó que la universidad ha flexibilizado todos sus procedimientos académicos y administrativos, haciendo de la modalidad virtual la nueva rutina de trabajo para toda la comunidad universitaria. Se trata de garantizar que todas las clases se dicten por medio de la plataforma virtual UMIP, en conjunto con otros elementos digitales que pueden facilitar la comunicación entre profesores y estudiantes, como “Microsoft Teams” y el acceso a todas las herramientas del “Suite de Office 365”.
La plataforma se sustenta en el modelo digital “Blackboard Collaborate Web Conference”, que permite la auditoría para asegurar que decanos y directores de escuelas puedan evaluar su utilización.