Desde el pasado 13 abril hasta la primera semana del mes de julio, las multas por incumplir con la medida de control de precios sobre 11 productos de aseo personal, limpieza y consumo de primera necesidad aumentaron dramáticamente.
De acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en los primeros 13 días del mes de abril las multas eran por $7 mil, mientras que para la primera semana del mes de julio alcanzó los $338 mil 250. Se trata del segundo segmento de sanciones con mayor valor que ha impuesto la Acodeco en lo que va de año. En el primer lugar se encuentra la violación al control de precios en los alimentos.
La principal causa de las sanciones se debe a que los comercios están vendiendo productos como las mascarilla desechables por arriba del 15% permitido en el margen de ganancia, así como el gel alcoholado; jabones antibacteriales; desinfectantes; vitaminas C y guantes desechables entre otros, por encima del margen de comercialización de 23%.
Por esta causa se han impuesto 71 multas valoradas en $298 mil.
Otro motivo de las sanciones se debe a que los comercios no presentan la factura de compra de los productos. Por esta causa se han impuesto 9 multas por $40 mil 250.
La regulación - establecida en el decreto N° 114 de 13 de marzo de 2020-, se creó debido a la distorsión que había en el mercado en torno a los productos de higiene y aseo personal empleados como medida de prevención ante la Covid-19.
Entre los comercios sancionados se encuentran 35 supermercados que fueron multados por un total de $208 mil 500; unas 18 farmacias sancionadas por un valor de $63 mil; 19 mini supermercados multados con $37 mil; y 5 almacenes con sanciones por $22 mil 250. Además se incluyen en la lista de comercios sancionados: abarroterías, quioscos y otros.
Desde el pasado mes de mayo, la Acodeco endureció la imposición de sanciones a comercios que incumplen con la medida de control de precios sobre 11 productos de higiene y aseo personal.
A través de la resolución N° 022-220 de 21 de mayo de 2020, la entidad obtiene la facultad de sancionar inmediatamente a los agentes económicos que infrinjan las disposiciones establecidas para los productos de higiene y aseo personal que están regulados.
