MOVILIDAD

Más reclamos en licitación de estudios para metrocable

Más reclamos en licitación de estudios para metrocable
Cono el sistema de metrocable los residentes de San Miguelito tendrán acceso directo a la línea 1 y 2 del Metro. Archivo


Tres nuevos reclamos fueron interpuestos dentro de la licitación que mantiene vigente el Metro de Panamá para contratar los estudios de factibilidad del sistema de cabinas aéreas (teleférico) o metrocable en el distrito de San Miguelito.

+info

Metro anula el informe sobre teleférico Estudio del metrocable atrae a 25 empresas

Los recursos fueron presentados ante la Dirección General de Contrataciones Públicas, tras la publicación del segundo informe que realizó la comisión evaluadora de las 5 propuestas que recibió el Metro.

En la primera revisión la comisión evaluadora determinó que el Consorcio CAL y Mayor-Louis Berger LAC cumplió con todos los requisitos del pliego de condiciones, con su oferta de un millón 170 mil dólares. Este resultado motivó que tres competidores solicitaran la anulación del informe, solicitud que fue acogida por el Metro.

Transporte masivo. Teléferico

$1.3 Millones es el precio estimado por el Metro de Panamá para los estudios de factibilidad del metrocable. Un estudio realizado entre 2017 y 2018 por el Consorcio Nippon Koei Lac-Systra concluyó que la construcción del metrocable es factible.

Luego de revisar nuevamente los documentos presentados, los miembros de la comisión evaluadora determinaron que la propuesta del Consorcio CAL y Mayor-Louis Berger LAC no sería ponderada al existir un conflicto de interés.

Se determinó que el ingeniero Angelino Harris, que forma parte del equipo de CAL y Mayor-Louis Berger, es actualmente miembro de la junta directiva de la empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (Mi Bus), que es propiedad del Metro de Panamá.

Adicional, dos de los integrantes de la comisión evaluadora, trabajan en Mi Bus.

Al no ponderar la oferta de CAL y Mayor-Louis Berger, la comisión determinó que la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, con una puntuación de 80.27, y el Consorcio Proyeco-Ardanuy (con 79.48 puntos) cumplieron con los requisitos mínimos exigidos en el pliego de condiciones.

Este dictamen no es aceptado por CAL y Mayor-Louis Berger, el Consorcio Typsa y el grupo Proyeco-Ardanuy, y piden que se haga una tercera revisión de los documentos presentados por los interesados.

En el caso de CAL y Mayor-Louis Berger, las empresas indican que la participación de Harris, dentro de su equipo de especialista, no es un conflicto de interés.

El consorcio indica que Harris no recibe ningún salario del Estado por ser miembro de la junta directiva de Mi Bus.

El sistema de metrocable permitirá mejorar la movilidad dentro del distrito de San Miguelito, ya que a través de un sistema de 15 estaciones los usuarios tendrán acceso a la línea 1 y 2 del Metro de Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS