Las primas suscritas por las aseguradoras entre enero y julio sumaron $897.4 millones, cifra que representa un aumento de 3.1% o $26.6 millones cuando se compara con el resultado del mismo periodo de 2020, según la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.
En el acumulado de los siete primeros meses del año, crecieron las primas de seguros de salud de la mano de un mayor número de pólizas. En concreto, las primas de este ramo, el más importante del mercado, totalizan $210.7 millones, un 6.5% más, mientras que las pólizas llegaron a 118,231, un 17.8% más que un año antes.
Arturo Sáenz Illueca, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores, comentó que con la pandemia las personas están más conscientes de la vulnerabilidad y está subiendo la demanda de pólizas individuales.
En autos, las primas suman $146.5 millones, un aumento de 8.8% respecto al mismo periodo del año anterior. El ramo se ha mostrado más dinámico este año por la reactivación de la venta de autos nuevos, y por el hecho de que el año pasado las aseguradores ofrecieron descuentos a los clientes como consecuencia de las restricciones de movilidad.
Si la paulatina recuperación de la normalidad se refleja en las primas, que van dejando atrás los números rojos, en el lado de los siniestros se conjugan los mayores riesgos por el creciente nivel de actividad y el arrastre acumulado en el año por los efectos de la pandemia.
Los siniestros incurridos entre enero y julio suman $456.4 millones, un aumento de $128.5 millones o 39.2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los siniestros de salud llegaron a $158.6 millones, un aumento de 31.5% respecto al año anterior. Según han comentado desde la industria, este incremento se debe a la atención de asegurados pacientes de Covid-19 y al hecho de que este año se están retomando procedimientos no urgentes que fueron aplazados en 2020 por la pandemia.
En el caso de los seguros de vida, se registran fuertes aumentos por los fallecimientos de Covid-19. En vida individual, los siniestros pagados sumaron $44.9 millones, un 130.7% más que en los siete primeros meses de 2020, y en colectivo de vida los siniestros sumaron $80.1 millones, un 157.4% más que en el mismo periodo del año pasado.
En el caso de los autos, los siniestros totalizan $91.7 millones, un 20.8% más que el año anterior, lo que se explica por los mayores niveles de movilidad respecto al año anterior.
Aunque las compañías tienen reservas y la industria valora positivamente la tendencia creciente de primas y cómo la pandemia va cediendo, se espera que el notable aumento en los siniestros y los menores rendimientos de las inversiones se traduzcan en una merma en las utilidades al cierre del año.

