Las empresas Meco y Constructora Urbana S.A. (CUSA) no aceptan los resultados del segundo análisis que realizó la comisión evaluadora en la licitación del contrato ‘llave en mano’ para construir el puente vehicular sobre el río Bayano en las cercanías del puerto Coquira.
Las dos compañías hicieron llegar al ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, sus observaciones al segundo informe realizado por la comisión evaluadora y solicitaron que se realice una tercera evaluación.
Meco, que participó con su filial en Panamá bajo el consorcio Bayano, insiste que su carta de financiamiento cumple con los requisitos solicitados en el pliego de condiciones y señala que la decisión de los dos comisionados que descalificaron su propuesta es errónea.
Inicialmente, la propuesta de Meco (por 22 millones 72 mil dólares) recibió 100 puntos, pero la empresa Ingeniería y Tecnología Especializada, S.A. (Itecpa), interpuso un reclamo que fue aceptado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que a la postre fue validado por la comisión evaluadora.
En sus observaciones, Meco sostiene que a diferencia de las licitaciones realizadas en 2020, donde se solicitaba un financiamiento en firme, en las que se realizaron en 2021 se modificó este requisito por una carta de intención de financiamiento.
Como parte de su defensa Meco señala que Shadia Massoud, coordinadora de la comisión evaluadora, anexó un informe de desacuerdo en el que señala que en su opinión la carta de financiamiento presentada por Meco y su filial cumplen con los requisitos del pliego de condiciones.
Sumado a la carta de financiamiento, la comisión evaluadora determinó que el consorcio Bayano incumplió los requisitos vinculados al proyecto al incluir en su declaración jurada que la obra se realizaría en la provincia de Herrera y no en el distrito de Chepo, provincia de Panamá.
Meco asegura que se trató de un error involuntario y que no debe considerarse como incumplimiento, porque en el resto de la propuesta se indica que la obra se realizará en Chepo.
Sumado a las observaciones emitidas por Meco, la empresa CUSA y su socio Toronto Global Holdings (participantes del consorcio Coquira) también pide a Sabonge que ordene una nueva evaluación para reparar el “exabrupto legal” cometido por la comisión evaluadora al dar por válida la propuesta de Itecpa por 22 millones 88 mil dólares.
En el documento enviado al ministro del MOP, CUSA señala que Itepca modificó el formulario de costos asociados, cambios que solo son potestad de la institución.
CUSA quedó en la tercera posición al ofertar 24.6 millones de dólares.
“No se trata de un error aritmético, toda vez que la cifra no era objeto de variación, aumento o disminución. Era una cifra no variable. El pliego es claro al indicar que: El Contratista deberá considerar en su propuesta, el monto fijo que se detalla en el siguiente cuadro, en incluirlo en el Desglose de Precios de este pliego de cargos, bajo la descripción de costos asociados”, señala CUSA en su escrito.