La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha invertido $102.8 millones durante los últimos cinco años en el ensanche de la entrada del Pacífico y profundización, como parte de las medidas para acelerar los tránsitos de buques por la vía acuática y hacia los puertos de Balboa y PSA.
Lo anterior es parte de la respuesta del administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez a la nota enviada por la Cámara Marítima de Panamá (CMP) en la cual el gremio proponía que se sentaran a analizar las restricciones en el Pacífico para implementar medidas que permitan encuentros de buques.
Las restricciones vigentes impiden que dos embarcaciones neopanamax, una en sentido sur y otra en sentido norte, se encuentren en la entrada del Canal en el lado Pacífico, por temas de seguridad, limitación que en algunas ocasiones ha generado filas de barcos en espera para transitar.
Estas restricciones ponen un freno a la competitividad de Panamá como hub logístico para ofrecer el servicio de trasbordo de contenedores en los puertos, ya que para evitar retrasos por la espera, las navieras buscan ese servicio en otras terminales cercanas como en Buenaventura, Colombia.
Actualmente se permite el encuentro de dos buques en la entrada del lado Pacífico pero en una combinación de manga (ancho de la embarcación) restringida a un barco neopanamax y otro de menor tamaño. Esto obedece a temas de seguridad ya que la navegación de estos buques produce corrientes de aguas cruzadas.
En la nota, firmada por el presidente de la CMP, Enrique Clément, se planteaba que han pasado casi 6 años desde la inauguración de la ampliación y la experiencia ganada durante el tiempo transcurrido debe servir para revisar estas restricciones “que tanto afectan a nuestra industria pues impacta negativamente en la confiabilidad y competitividad de nuestra ruta con repercusiones no solo sobre los puertos y las navieras sino sobre la misma conectividad del Canal”.
Este tema fue analizado el 18 de enero de 2022 durante la Conferencia Anual Marítima (CAM) en la cual participó el capitán Gabriel Alemán, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá; y Miguel Rodríguez, coordinador de líneas navieras de la CMP. En este encuentro el capitán Alemán reconoció que para explorar soluciones a esta situación se debían reunir la CMP, las navieras y la ACP con el fin de tener un posible incremento de manga de los barcos combinado para estos encuentros en el cauce del lado Pacífico. Una de las ideas propuestas en el panel de la CAM fue simular en el Centro de Capacitación de Maniobras de buques a escala del Canal, la entrada en el Pacífico para que se puedan realizar encuentros de buques de hasta 49 metros de manga.
El gremio marítimo igualmente propuso que se debía buscar otras medidas para implementar más pronto como el uso de tecnología con instrumentación de posicionamiento y curso del buque con precisión RTK, y de remolcador escolta, de ser necesario.
En su nota de respuesta, el administrador de la ACP también respondió que para apoyar la logística de las terminales portuarias, desde 2016 se ha incrementado la cantidad de prácticos de puertos regulares en Balboa, de un promedio diario de 8 a un total de 12 al día, lo cual ha contribuido a disminuir la demora de espera para transitar.
“Las mangas combinadas para realizar los encuentros que se consideran seguros para la navegación han ido incrementándose progresivamente hasta llegar a las restricciones actuales las cuales fueron efectivas el 2 de febrero de 2021”, señala el administrador Vásquez.
Añadió que todas las acciones que se han tomado sobre estas restricciones demuestran el interés de la ACP en mantener la confiabilidad y competitividad de la ruta. También abogó por mantener el diálogo “abierto y sincero” con todos los sectores involucrados en el conglomerado logístico en aras de solucionar los problemas comunes.
Por su parte, tras ser consultado, Clément comentó que la carta fue enviada como continuidad a las ideas escuchadas en el panel de la CAM-22. “Nuestro sector ha venido invirtiendo para atender la creciente demanda impuesta por buques neopanamax, con el único norte de elevar nuestra competitividad”, precisó. Añadió que es importante cerrar todas las brechas que nos restan competencia ante la región; e insistió en que el gremio de la CMP mantiene la sugerencia de “sentarnos todos en una mesa a ver este tema específico y que se recurra a ensayos en el centro de capacitación de maniobras de buques a escala simulando corrientes cruzadas”.