Medidas por la pandemia han afectado más a los micronegocios de las mujeres

Medidas por la pandemia han afectado más a los micronegocios de las mujeres
En Panamá, las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 97% del parque empresarial. Archivo


Los pequeños comercios donde prevalece la participación de las mujeres en áreas urbanas, son los que se han visto más afectados por las medidas para frenar los contagios del coronavirus, destaca el informe de la encuesta denominada “Midiendo lo que realmente importa”, que divulgó ayer la Fundación Microfinanzas BBVA-FMBBVA.

En Panamá, las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 97% del parque empresarial, y generan el 56% de los empleos del país, según datos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), actualizados a 2020.

“Las mujeres son las más perjudicadas por el impacto de la pandemia, con un 77% de sus negocios afectados por la crisis, lo que ha provocado un aumento de la brecha de género en la región”, dijo Stephanie Garcia Van Gool, directora de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación, durante la presentación virtual del informe.

Se encuestaron a 17,000 microempresarios distribuidos en Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú y Chile, vinculados a distintas actividades de la economía.

El estudio reveló que solo cuatro de cada diez microcomercios donde participan las mujeres estaban funcionando en 2020, es decir, el 60% estaba cerrado.

“Un 11% consiguió mantener las ventas y el 3% aumentarlas”, explicó Kira Gardellini, gerente de Mercadeo y Experiencia del cliente en Microserfin, afiliada a la Fundación.

Casi un cuarto de los microempresarios ha recurrido a medidas financieras, especialmente alivios de sus créditos (concesión de períodos de gracia), o el uso de los ahorros del hogar para hacer frente a los gastos mensuales.

La recuperación ha sido lenta y las microempresas también están siendo afectadas por los toques de queda.

“Las restricciones afectan los circuitos económicos... pero también se genera mucha incertidumbre”, añadió Edison Mejía, de la Fundación Microfinanzas BBVA.


LAS MÁS LEÍDAS