Las últimas estimaciones locales e internacionales sobre el desempeño de la economía panameña en 2021 apuntan a crecimientos más elevados de los considerados anteriormente. Agencias de calificación internacionales y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calculan un crecimiento alrededor del 15% para 2021, dejando atrás las estimaciones anteriores.
El MEF apunta específicamente a un crecimiento de 15.5% en 2021. Su estimación anterior era de 9%. La revisión obedece a distintos factores, según explicó el MEF en un cuestionario enviado por este medio. Se toma como referencia el crecimiento de 14.9% acumulado en el producto interno bruto (PIB) real hasta el mes de septiembre, según las cifras preliminares publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec); el crecimiento acumulado a noviembre de 16% del índice mensual de actividad económica, así como los avances de los principales indicadores económicos que se conocen hasta diciembre.
El MEF calcula que el PIB nominal habría cerrado 2021 en $63,718 millones, cifra superior a la estimación anterior de $58,269 millones y también a los $53,977 millones de cierre de 2020, según el dato revisado por la Contraloría.
El elevado ritmo de crecimiento en 2021 se explica en parte por el desplome que sufrió la economía en 2020 a consecuencia de los cierres de actividades y el confinamiento de la población, medidas decretadas por las autoridades para contener la pandemia del nuevo coronavirus.
Con la paulatina eliminación de restricciones se fue reactivando la economía, aunque la producción aún no llegará en 2021 a los $66,984.4 millones de 2019.
Los cálculos del MEF son similares a los últimos efectuados por parte de agencias de calificación de riesgo. En su última revisión a la calificación de Panamá, Fitch dijo que ahora pronostica un crecimiento de 15% para el año 2021, superior a la estimación anterior de 12%.
Moody’s, por su parte, actualizó su estimación a niveles alrededor del 15%, desde un 11% anterior.
Los análisis de ambas agencias hacen mención a sectores como el transporte y comunicaciones, donde se enmarcan las operaciones del Canal de Panamá, y la minería como impulsores del crecimiento económico.
El economista Luis Alberto Morán señaló a este diario que las tasas de crecimiento de 2021 son favorables, lo que en parte se explica por un rebote estadístico.
Para el economista, más allá del ritmo de recuperación, “lo que tiene que preocuparnos es el tipo de recuperación que estamos viendo”. Lo dice en referencia a que hay sectores que ya recuperaron el nivel prepandemia, pero hay otros como comercio, hoteles, restaurantes y construcción que no lo han hecho.
Esto es importante, añadió, porque “si hay sectores rezagados, el mercado laboral no se va a recuperar tan rápido como esperamos. Esa recuperación desigual es la que nos sigue manteniendo vulnerables, hace que el desempleo sea alto y que el mercado laboral tienda hacia el autoempleo en vez de hacia el empleo formal”.
Perspectivas 2022
Luego del rebote de 2021, se espera una cierta consolidación de la recuperación en 2022, aunque las tasas de crecimiento serán más bajas.
El MEF estima que el crecimiento de este año será de 5%. Las actividades que contribuirán al dinamismo de la economía son transporte, almacenamiento y comunicaciones, ya que se espera que continúe la reactivación internacional y esto beneficiará al Canal, los puertos y el transporte aéreo; la explotación de minas y canteras, por la mayor producción de cobre; el efecto rebote que se producirá en el primer trimestre tras la contracción de 8.4% en los primeros tres meses del año anterior; y la continuación del proceso de recuperación de sectores como la construcción, comercio e industrias manufactureras, apuntó el MEF.