El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció la emisión de $888 millones en títulos de Notas y Bonos del Tesoro que serán entregados a distintos acreedores para saldar deudas arrastradas.
Para cumplir con el monto adeudado a la Caja de Seguro Social en concepto de aportes, reembolsos y cuotas de seguro social desde 2011, se emitirán Bonos del Tesoro por $422 millones con vencimiento en 2029 y un cupón o interés de 3%.
Además, el MEF emitirá Notas del Tesoro por $382 millones para el pago de cuentas pendientes con los bancos que participan en el programa de intereses preferenciales, a través del cual los propietarios de viviendas nuevas con un valor inferior a $180,000 tienen descuentos en la tasa hipotecaria.
Por último, el Gobierno emitirá $84 millones para saldar una cuenta pendiente con el Banco Nacional de Panamá (BNP) producto de un préstamo efectuado en 2014 a la Zona Libre de Colón para el financiamiento de la ampliación de la avenida Ahmed Waked “Corredor de Colón”, deuda que será finalmente asumida por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los compromisos con los bancos y con el BNP serán pagados a través de Notas del Tesoro con vencimiento en 2027 y un cupón o interés de 2.85%.
Los títulos de deuda serán entregados a las instituciones y así quedarán saldados esos compromisos y los $888 millones pasarán a engrosar el saldo de la deuda pública, que al término de noviembre ya sumaba $30,370 millones.
El financista Álvaro Naranjo señaló que este movimiento será positivo para los bancos y el resto de acreedores, porque están cobrando cuentas pendientes.
En el caso de los bancos, “como es un pago con bonos soberanos les sirve para sus índices de liquidez y capitalización, entre otros, pero deuda es deuda y me preocupa que se sigan deteriorando los indicadores económicos del país”, apuntó.
Según las estimaciones oficiales, la relación entre la deuda neta y el producto interno bruto superará el umbral del 40% recomendado en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.