El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en Latinoamérica, con un aumento significativo de la pobreza y un retorno al ingreso real per cápita previo a la Covid-19 recién en 2025.
Se prevé que el shock de la Covid-19 tenga un amplio impacto en el empleo y borre parte de los avances sociales logrados por la región hasta 2015, dijo el FMI al publicar sus últimas perspectivas económicas para América Latina y el Caribe.
Las estimaciones actuales indican pérdidas de ingreso duraderas, y se proyecta que la pobreza aumente sustancialmente en 2020, añadió.
El FMI estima una contracción del producto interno bruto (PIB) regional de 8.1% en 2020.
Pero a diferencia de lo ocurrido en recesiones anteriores, el empleo se contrajo más fuertemente que el PIB en el segundo trimestre de 2020: más de 30 millones de personas se quedaron sin trabajo en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú.
Las pérdidas de empleo fueron más marcadas entre las mujeres, en especial en Brasil, Colombia y Perú, así como entre los jóvenes y los trabajadores poco calificados. También fue grave la incidencia de la pandemia en el empleo informal.
Y en los países altamente dependientes del turismo, como los caribeños, la pandemia fue como un “paro cardíaco”, dijo el FMI.
