Los resultados de las operaciones del Canal durante el primer trimestre del año fiscal 2021 fueron positivos en la cantidad de toneladas transportadas, aunque hubo una disminución en el número de tránsitos.
En medio de la pandemia, entre octubre y diciembre de 2020 –que corresponde al primer trimestre del año fiscal 2021 del Canal de Panamá– transitaron 3,261 buques, es decir, una disminución de 155 barcos, en comparación con el primer trimestre del año fiscal anterior.
Sin embargo, el tonelaje tuvo una variación positiva, al pasar de 133 millones de toneladas en el primer trimestre de 2020 a 134 millones de toneladas en el primer trimestre de 2021.
Un fenómeno que se ha reportado en los tránsitos de los últimos meses es la llegada de buques panamax plus, que, por su calado, deben transitar por el tercer juego de esclusas. En el primer trimestre de 2021 se registró el tránsito de 124 barcos de este tipo, mientras que en todo el año fiscal anterior transitaron 188 panamax plus.
Pese a que los resultados del primer trimestre han sido buenos para el Canal, la administración es conservadora en las estimaciones para lo que resta del año fiscal, debido a varios factores relacionados con el comercio mundial.
“Pensamos que enero y febrero van a ser fuertes porque hay un alto movimiento de granos en esos buques panamax plus de Estados Unidos a Asia”, explicó a este diario Ilya Espino de Marotta, subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El tránsito de contenedores está más alto en el primer trimestre, seguido de graneleros y de los buques que transportan gas natural licuado y gas de petróleo licuado. No obstante, el mercado de gas está sujeto a la demanda de combustible que haya una vez termine el invierno, porque se deja de utilizar calefacción.
El transporte de contenedores es el principal segmento de negocios del Canal, con un 35% de participación. Le siguen los graneleros secos, con 17%, tanqueros, con 14.6%, gas natural con 9.8% y gas de petróleo con 9.4%, según los resultados del año fiscal 2020.
Debido a la pandemia, el segmento de pasajeros fue uno de los más afectados. En el año fiscal 2020 se suspendió el tránsito de decenas de cruceros, y en el primer trimestre de 2021 solo transitaron 5 buques.
El segmento de transporte de vehículos y maquinaria también tuvo una baja, pero se ha comenzado a recuperar, debido a que en países como Estados Unidos las personas comenzaron a comprar automóviles pequeños para trasladarse, en lugar de utilizar los sistemas de transporte masivo de pasajeros para evitar los contagios del coronavirus.
Proyecciones
A nivel internacional, persiste la incertidumbre sobre la situación política de Estados Unidos, pero, por ahora, se están moviendo con normalidad los granos y el gas natural desde este destino a Asia. “No vemos ningún problema mayor en el intercambio de mercancías a lo que está sucediendo”, dijo Espino de Marotta.
De hecho, después de transcurrido varios meses de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el gigante asiático retomó su segundo lugar como usuario del Canal. China, que por muchos años se había mantenido en esa posición después de Estados Unidos, retomó el puesto que le había quitado Japón en el ranking del Canal. Japón regresó al tercer lugar.
Buen calado
Después de un año seco, que obligó a la administración a tomar medidas para enfrentar las operaciones con bajas precipitaciones en la cuenca, este 2021 el Canal ofrece 50 pies de calado a los buques, el nivel más alto para las esclusas neopanamax.
Un calado de 50 pies le permite a los buques transitar con mayor cantidad de carga, lo que se traduce en beneficios para los clientes pues hace más eficiente el transporte de mercancías. C
Cada pie de calado adicional en las esclusas neopanamax le significa a un buque la posibilidad de cargar, en promedio, 330 contenedores extras, impactando favorablemente su economía de escala.
En el presente, el lago Gatún, principal reserva, mantiene casi su nivel de 88 pies, lo que favorece las operaciones pues se hacen tránsitos sin uso de las tinas de ahorro, pero además es menor o casi nada el cargo variable por uso de agua dulce que tienen que pagar los clientes. Sí deben pagar el cargo fijo de $10 mil por tránsito.

