La comisión temática que estudia los caminos que se pueden tomar para incorporar a los trabajadores informales como cotizantes a la Caja de Seguro Social (CSS) espera tener propuestas para las primeras semanas de agosto.
Ayer, gran parte del tiempo del análisis de las tres mesas de trabajo se dedicó a plantear las definiciones que se utilizarán para definir a los empleados informales, independientes y las relaciones contractuales, utilizando como base la legislación laboral panameña y los términos que ya implementa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.

Sin embargo, no dejó de ser un punto de discusión el alcance que se le daba a algunos términos planteados por una de las tres subcomisiones de trabajo.
Aunque la mesa temática de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que explora cómo sacar de la crisis al sistema de pensiones, domina los debates más acalorados del diálogo, la mesa que trata sobre la incorporación de los informales a la CSS se reviste de importancia ante la gran cantidad de informales que tiene el país, los niveles de desempleos y la fracturación del mercado laboral a raíz de las medidas de restricción impuestas por el Gobierno en la pandemia.
Actualmente, casi el 70% de los trabajadores del país son informales y funcionarios.
René Quevedo, especialista en el mercado laboral, alerta que 2 de cada 3 empleos generados en los últimos 15 años vinieron de 7 sectores con altos y crecientes niveles de informalidad, incluyendo el comercio, la construcción, la industria, el sector logístico, el turismo, los servicios administrativos y la agricultura.

