El Metro de Panamá dio luz verde al proceso para contratar la póliza de seguro para cubrir las obras relacionadas con la construcción de la línea 3 que iniciará en la estación de Albrook y terminará en la Ciudad del Futuro en Panamá Oeste.
El precio de referencia de la licitación es de 7.5 millones de dólares y abarcará la construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministro e instalación del sistema integral que incluye el material rodante.
La línea 3 del metro tendrá un recorrido de 25 kilómetros y contará con 14 estaciones en un trayecto de unos 45 minutos que será construido por el consorcio coreano HPH Joint, que ofreció 2 mil 507 millones de dólares y obtuvo la calificación técnica más elevada.
El 4 de febrero, el Metro de Panamá emitió la resolución de adjudicación a favor del grupo coreano integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, luego que la Dirección General de Contrataciones Pública desestimará los últimos reclamos interpuestos por otros competidores.
Según el cronograma fijado por el Metro de Panamá, la entrega de propuesta para ofrecer la póliza es el 27 de agosto.
La empresa estatal de transporte no ha revelado cuál será el precio final de la línea, luego que el Gobierno optará por construir un túnel por debajo del cauce del Canal de Panamá, al desechar la idea de utilizar la estructura del cuarto puente, obra que también está detenida por los cambios en el diseño solicitados por las autoridades.
En los documentos publicados en Panamá Compra, se indica que la póliza incluirá una indemnización de hasta 25 millones de dólares relacionadas a condiciones especiales en la construcción de túneles, y demás trabajos subterráneos.
También el Metro recibiría 10 millones de dólares por las pérdidas provocadas por huelga con una indemnización de 10 millones de dólares por evento.
En el caso de daños causados por terremotos, huracanes, derrumbes, hundimiento, y demás catástrofes, la indemnización sería de $2 mil 507 millones.