Metro declara desierto acto para contratar estudios

Metro declara desierto acto para contratar estudios


El Metro de Panamá declaró nuevamente desierta la licitación para contratar los estudios de factibilidad socioeconómica del teleférico (Metrocable) que se pretende construir en el distrito de San Miguelito.

La decisión se tomó luego que la comisión evaluadora determinó que las dos propuestas que recibió el Metro no cumplieron con los requisitos mínimos exigidos en el pliego de condiciones para pasar a la fase de evaluación.

El consorcio Cable San Miguelito, conformado por Nippon Koei Latin America Caribbean Co., Ltd; Ingenieria de Sistemas de Transportes y Cables, S.A.S. y Nippon Koei Co., Ltd había ofertado un millón 170 mil dólares; mientras que CAL y Mayor propuso un millón 99 mil dólares.

De acuerdo con la comisión evaluadora, las empresas del consorcio Cable San Miguelito no aportaron certificados que demuestren que realizaron estudios similares.

El el caso de CAL y Mayor, la propuesta no fue evaluada al no encontrarse en los documentos que entregó al Metro las certificaciones notariadas de las cartas bancarias emitidas por una entidad financiera en México.

Con el proyecto del Metrocable se pretende mejorar la movilidad dentro del distrito de norte a sur, ya que las líneas 1 y 2 del Metro operan en las periferias de San Miguelito, una de las zonas con mayor población en la capital.

La primera licitación se declaró desierta luego que todos los participantes fueron descalificados por conflicto de interés, falta de experiencia, entre otros, incumplimientos.

Contrato de aseo

En tanto, 13 compañías atendieron el llamado que hizo el Metro de Panamá para despejar las dudas sobre el pliego de condiciones que se utilizará para licitar el contrato de aseo de la línea 2, que empieza en San Miguelito y se extiende hasta el sector de Nuevo Tocumen, en el este de la ciudad capital.

El contrato tiene un precio de referencia de 4.5 millones de dólares y tendrá una duración de 26 meses, de los cuales, 24 serán de ejecución y 2 para la liquidación del contrato.

Actualmente, estas labores de aseo en la línea 2 son responsabilidad de la empresa Professional Cleaners, que en enero de 2020 se adjudicó el contrato tras ofertar 3.9 millones de dólares, superando los 5.7 millones de dólares ofertados por Sicarelle Holdings.

Ambas compañías participaron en la reunión de homologación, así como Hombres de Blanco, Metro Waste Management, entre otros.

A diferencia del contrato actual, la nueva licitación incluye el aseo y limpieza del ramal que conecta la línea 2 con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

LAS MÁS LEÍDAS