Aunque la prioridad técnica y financiera del Metro de Panamá es la línea 3 hacia Panamá Oeste, el ramal al aeropuerto de Tocumen y la ampliación a Villa Zaíta, la empresa estatal informó que continúa ejecutando su plan de expansión diseñado hasta 2040.
La expansión del Metro comprende alcanzar hasta 8 líneas ferroviarias que pasarán por sectores como Calle 50 y Juan Díaz, entre otros.
Para este año la gerencia del Metro estima que tendrá un panorama más claro del futuro de la ampliación de la línea 2, que iniciaría en San Miguelito y pasará por la vía Ricardo J. Alfaro, donde se encuentran las sedes de varias universidades, entre ellas, la Universidad de Panamá.
Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, comentó que el principal reto del proyecto es el financiamiento y por esa razón, no se descarta que la línea, que tendrá 12 estaciones y una extensión de 9.8 kilómetros, se construya bajo los parámetros de la ley de Asociaciones Público Privadas (APP).
La línea 2A, como se ha denominado el proyecto, iniciaría en San Miguelito, se extendería por la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), continuará por la avenida Manuel Espinosa Batista, pasará por las avenidas Federico Boyd y Aquilino De La Guardia, para terminar en el sector de Paitilla.
Dentro del concepto inicial se contempla una transferencia con la línea 1 en la estación de la iglesia del Carmen, lo que representa un reto, indicó Ortega.
Los estudios de alineamiento y urbanismo de la línea 2A están avanzando, dijo, y confirmó que este mes debe comenzar el análisis financiero de la obra, que tendría un diseño similar a la línea 1 con un tramo de estaciones elevadas y otro tramo soterrado.
Según los diseños preliminares, las estaciones soterradas iniciarían dónde hoy están las instalaciones del Servicio Nacional de Migración, en la Ricardo J. Alfaro.
El estudio de factibilidad de la línea 2A será financiado por CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.
“Ya estamos hablando con entidades financieras internacionales para explorar opciones de financiamiento y en marzo esperamos dar inicio a los estudios financieros”, comentó Ortega, quien agregó que ante las limitaciones en el presupuesto que tiene el Metro, se analizarán múltiples opciones de financiamiento.
Para este año, el Metro tiene un presupuesto de 360 millones de dólares, de los cuales 330 millones de dólares serán para inversión y 60 millones de dólares para funcionamiento.
“Tenemos muchas necesidades, pero vamos a trabajar con lo que tenemos este año y si necesitamos un monto adicional, entonces solicitaremos una partida extraordinaria”, expresó Ortega.
Con el trazado de la línea 2A, el Metro de Panamá busca conectar el sector este de la ciudad capital, específicamente el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con el área bancaria y empresarial de la ciudad capital.
La empresa Asociación Accidental City Plan-Suma se encargará del levantamiento de la información urbanística y de las áreas de influencia del trayecto. La compañía venció a otros dos competidores al ofrecer el precio más bajo, 150 mil 592 dólares.
City Plan-Suma debe entregar al Metro toda la información sobre la circulación de la zona por donde pasaría la línea 2A, identificar las restricciones en cada uno de los puntos que serán intervenidos y señalar el tipo de infraestructura que hay a lo largo de la ruta designada, así como un análisis socioeconómico, entre otros datos.
Ortega añadió que este año se tomará la decisión sobre la ejecución de la línea 2A, mientras tanto, el Metro trabaja en los cálculos finales de la línea 3 ahora que se decidió que el trayecto de 25 kilómetros utilizará un túnel para cruzar por debajo del cauce del Canal de Panamá.