El Metro de Panamá lanzó la licitación para contratar el sistema de energía y de señalización para la extensión de la línea 1, entre el sector de San Isidro y Villa Zaíta.
La licitación se realizará por renglón, siendo el primero, relacionado con el sistema de energía, el que tiene un precio de referencia de 9.5 millones de dólares; mientras que el segundo punto está vinculado con el sistema de señalización y la integración del nuevo tramo con la línea existente. Este renglón tiene como precio de referencia 24.1 millones de dólares.
Estos trabajos formaron parte de la licitación que realizó el Metro a inicio de año para contratar el sistema de vía férrea y de telecomunicaciones de la extensión a Villa Zaíta, pero en esa ocasión no fueron adjudicados.
La empresa o compañías que se adjudiquen el sistema de energía y de señalización tendrán 18 meses para ejecutar el contrato.
Estos trabajos complementarán la obra civil del viaducto que construyen las empresas OHL-Mota Engil a un costo $177 millones. Además, el Metro reconocerá los $25.6 millones del financiamiento.
La estación terminal en Villa Zaíta estará conectada con un intercambiador de buses y taxis que contará con 16 dársenas (espacios para estacionamiento de buses) y tendrá capacidad para atender a 8 mil pasajeros en horas pico.
Sobre el intercambiador de autobuses, se elevará un edificio de estacionamientos para unos 800 vehículos.
En septiembre pasado el contratista inició con la construcción de los pilotes que soportarán el viaducto.
El director general del Metro, Héctor Ortega, indicó que actualmente se realizan las remodelaciones del local donde será trasladada temporalmente la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) de Las Cumbres, para que una vez sea mudada en el verano de 2022, inicien las obras en la estación y el intercambiador entre febrero y marzo del próximo año.
Se estima que la extensión beneficiará a 300 mil personas.

